Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de octubre de 2020.- La presencia de un presunto grupo criminal en Santiago Tamazola, municipio mixteco con poco más de cuatro mil habitantes, no puede ser un secreto.
Su estancia se presume hasta en redes sociales, como Facebook, mientras que los hechos delictivos incrementan.
Son, a decir de la población, la banda “Los Pochotes” los responsables de la inseguridad en el municipio, donde recientemente han ejecutado a elementos policiales y plagiado al síndico de la actual administración.
“Vamos compas de Puebla, Guerrero y tierra mixteca, con Pocho, al 100 está… en Santiago Tamazola, buena o mala la historia, por siempre se quedará”, dice parte de la letra de la canción “Corrido del Pochote”.
Armas de grueso calibre, grandes camionetas y personas armadas o disparando, son imágenes que visten al corrido, mostrando a su vez paisajes similares a los de la región Mixteca.
En 2019, el incremento de los hechos violentos en ese municipio fue motivo para que corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno sostuvieron una reunión en esa localidad, supuestamente para definir estrategias para el combate a la inseguridad, pero desde ese entonces, el escenario no ha cambiado.
De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social, en 2017 el municipio de Santiago Tamazola fue considerado como Zona de Atención Prioritaria por su grado de marginación alto y rezago social medio.
EL HARTAZGO
Las constantes intervenciones de grupos de hombres armados a las comunidades, para amedrentar a la población o para robar en carreteras, acabó con la tolerancia de sus habitantes.
Armados de valor, el pasado mes de marzo la comunidad de San Luis Morelia decidió hacer frente a los hombres, ya identificados con el grupo delictivo “Los Pochotes”.
Los topiles se organizaron para detener a los presuntos delincuentes originarios de la cabecera municipal, en donde opera sin que la Policía Municipal intervenga, denunció la autoridad auxiliar.
Los vigilantes y la población para rodear la comunidad a fin de evitar el arribo de los delincuentes relacionados con la banda, logrando la detención de dos sujetos. El blindaje por parte de los mismos pobladores continúa tras esta detención ante el temor del arribo de otros integrantes.
Sobre estos hechos, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública o el ayuntamiento municipal informaron, a pesar que las autoridades de la localidad solicitaron vigilancia.
MANDOS ASESINADOS
Los hechos delictivos en la Mixteca, pero en especial en Santiago Tamazola, obligaron a las fuerzas de seguridad pública implementar un nuevo operativo a partir de marzo del año pasado.
Pero el grupo delincuencial sobrepasó estos supuestos operativos, pues en julio de 2019 el director de la Policía Municipal, Alfonso B.N., fue asesinado a balazos afuera de su domicilio.
De acuerdo a los reportes policiales, sujetos armados arribaron a la vivienda del jefe policiaco y al salir le dispararon, tras lo cual se dieron a la fuga.
El ambiente de violencia tiene antecedentes en el pequeño municipio, pues en abril de 2017, el ex presidente municipal de Tamazola, Venustiano Barragán Reyes, fue víctima moral de un ataque armado luego de ser secuestrado. Hasta el momento no hay personas aprehendidas ni bajo proceso por este hecho.
Esos hechos hacen eco en el presente. El pasado 13 de octubre se reportó el presunto secuestro del síndico, Óscar Sánchez Ruiz, quien reapareció este 15 de octubre, supuestamente tras escapar de sus captores.
Sin mayores detalles, el reporte policial indicó que el funcionario municipal presentó heridas de armas de fuego en el abdomen, mano y lesiones graves en la pierna, tanto por fracturas como golpes en el resto del cuerpo. De su esposa, también sustraída, no se informó.
En el lapso del presunto secuestro del Síndico los hechos violentos continuaron en la comunidad. Un hombre fue asesinado a balazos esta misma semana en la localidad de San José Los Ciruelos, correspondiente a ese municipio.
El cuerpo de la víctima fue localizado en el interior de una unidad de motor con varios disparos en el cuerpo y en la cabeza.
OTROS HECHOS
Los asaltos carreteros en el tramo Tamazola- Huajuapan de León son otro de los delitos que aquejan a la población y contra el que poco se ha podido hacer para frenarlo.
Mientras que empresarios de Huajuapan de León también han denunciado que un presunto grupo de la delincuencia organizada tiene su centro de operaciones en Tamazola, pero desde ahí organizan sus asaltos a negocios y al transporte de carga.
Situación que fue incontrolable durante el periodo de José Raymundo Tuñón como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, pues a pesar de las constantes peticiones de apoyo, estos delitos continuaron.
En julio de 2018, en ese municipio fue ejecutado el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Juan Guzmán Rosales; con su muerte se sumaban tres asesinatos de integrantes de ese partido en los primeros meses del año.
La impunidad reina en Tamazola y nadie hace nada. Hasta ahora, la Fiscalía General del Estado guarda hermetismo en las indagatorias de casos y no hay ni detenidos ni sentenciados por los múltiples hechos delictivos.