Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de octubre de 2020.- Los presuntos asesinos de 15 personas masacradas en Huazantlán del Río, San Mateo del Mar, además de seguir en libertad entre la comunidad víctima del hecho violento, también realizan bloqueos en el Istmo, sin que la Fiscalía General de Oaxaca realice acciones para detenerlos, denunciaron familiares de los asesinados.
A cuatro meses de la matanza de hombres y mujeres, María del Rosario Guerra Salazar, lamentó que hasta el momento no tengan ninguna respuesta ni haya detenidos por los hechos sucedidos el 21 de junio de este año.
“Tampoco podemos regresar porque estamos desplazados de la comunidad, somos 30 personas; la Fiscalìa dice que hay investigaciones, pero no hay nada; los asesinos siguen sueltos y hasta el momento siguen bloqueando la carretera”, dijo.
Adelantó que los probables autores materiales e intelectuales de la masacre planean bloquear de nuevo al menos tres puntos de vialidades en la región del Istmo de Tehuantepec.
“A pesar de que están en el pueblo, no han sido detenidos, al contrario están resguardados por la Guardia Nacional y la Policía Estatal; ellos sí tienen medidas cautelares mientras que nosotros no, pedimos y hasta el momento no hay”, manifestó a ZONA ROJA.
Expuso que los familiares y huérfanos de las víctimas tampoco tienen atención psicológica ni de ningún tipo; “no vamos a parar hasta que estén los asesinos en la cárcel”, agregó.
Alejandrino, otro indígena víctima de la violencia en su comunidad, acusó a nombre de las familias la incapacidad de la Fiscalía para las investigaciones en este caso y ejecutar órdenes de aprehensión contra las quienes están plenamente identificados y existen pruebas sobre su responsabilidad en el hecho.
Indicó que mientras la población vive con miedo en su comunidad, los presuntos culpables, a quienes identifican también como militantes y activistas del PRI, se pasean con toda libertad entre las diferentes poblaciones de San Mateo del Mar.
“Hago un llamado a los gobiernos federal y estatal para que haya justicia. Hemos caminado en Oaxaca y en la ciudad de México, hemos denunciado a los asesinos, pero a la fecha, no hay nada a cuatro meses. Exigimos justicia”, indicó.
Las conclusiones para los afectados es que “detrás de los asesinos está el gobierno y por eso no investigan, ni los detienen”, expresó el hombre.
De acuerdo con los familiares, los priistas identificados como probables responsables son: José Luis Chávez, Camerino Dávalos, Pedro Dávalos, Laura Fiallo e Iván Mateos López.