Ismael García M./Zona
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de octubre de 2020.- La desaparición de dos jóvenes mujeres este fin de semana en Oaxaca hizo viral la exigencia de búsqueda, ante la tardanza de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para iniciar las diligencias correspondientes.
Un caso es el de Ingrid Patricia Pérez Hernández, de 16 años de edad, que fue vista por última vez ayer 24 de octubre en la colonia Hidalgo Oriente de Salina Cruz, en la región del Istmo.
Como seña particular, tiene una cicatriz de dos centímetros aproximadamente en la parte baja del mentón; vestía blusa color negro con estampado, pants color gris y tenis color blanco.
Sus familiares, en particular su madre Alicia Hernández, demandaron desde ayer la búsqueda pero fue hasta el mediodía en que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas, de la Fiscalía, emitió la ficha correspondiente.
En caso de información, los familiares piden comunicarse a los números telefónicos 9711470757 y 9711577863.
Otro es el de Zayra Leticia Morales Loyola, de 29 años de edad, quien fue vista por última vez el viernes 23 de octubre en Santa María Xochixtlapilco, Huajuapan de León.
Sin embargo, la Unidad de Búsqueda emitió la ficha hasta alrededor de las cuatro de la tarde de hoy.
Ella vestía sudadera color blanca, pants color crema y tenis color blanco; como señas particulares, tiene dos tatuajes, una de una víbora con una flor en la cara interna del antebrazo izquierdo. Otro un pequeño corazón en la cara interna del antebrazo derecho.
“Esto es inadmisible en un estado feminicida y con altos índices de niñas y mujeres desaparecidas, solo en el mes de octubre han desaparecido 31.
“Si bien la mayoría ha sido localizada aún faltan por localizar a las demás. A la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, al fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez, le exigimos una pronta intervención para la búsqueda y localización de las niñas y mujeres desaparecidas en el mes de octubre en Oaxaca.
“A las diputadas y diputados que empiecen a exigir a la fiscalía acciones contundentes en procuración de justicia para las niñas y mujeres Oaxaqueñas. Que se ejecuten los protocolos de búsqueda Ámber y Alba ya que a las familias se les pide esperar 72 horas”, denunció Feministas Oaxaca a través de Facebook.