Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de octubre de 2020.- El conflicto en la zona triqui entre organizaciones sociales escala, tras el asesinato de un indígena en la región Mixteca.
En tanto el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) acusan al MULT de ser autores del crimen perpetrado hace dos semanas, el MULT señala lo contrario.
En medio de ello, un bloqueo carretero suma las mismas dos semanas, sin que las autoridades del Gobierno del Estado de Oaxaca intervengan.
“Los señores Macario García Merino y Fabián Pereda Pereda (PRI) encabezan un grupo de choque paramilitar que pretende agrupar a comunidades hermanas de la nación triqui para servir a los intereses de algunos funcionarios y caciques regionales.
“Actúan por el poder electoral que se avecina y contra la mesa de paz; argumentan que el bloqueo del camino a las comunidades del MULT es porque no entregamos a un asesino de nombre ‘Cándido’”, precisó la organización que preside el ex dirigente de la Sección 22 del SNTE, Rogelio Pensamiento, en un comunicado.
El pasado 13 de octubre fue baleado Epifanio Martínez de Jesús, en inmediaciones de Santiago Juxtlahuaca; tras ser llevado al hospital del IMSS, el día 15 perdió la vida a causa de la gravedad de las heridas; desde entonces la situación se ha tornado crítica.
Para exigir la intervención de la Secretaría General de Gobierno y presionar a que se retiren los bloqueos, el MULT anunció un plan de acción:
a) El 27 de octubre de 2020, instalación e inicio de la huelga de hambre en la Alameda de León, Oaxaca, con un primer huelguista.
b) El 28 de octubre de 2020, instalación del segundo campamento y huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno, con un segundo huelguista.
c) El 29 de octubre de 2020, instalación del tercer campamento y huelga de hambre frente a la Casa de Gobierno, con un tercer huelguista.
d) El 30 de octubre de 2020, instalación del cuarto campamento y huelga de hambre frente a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca con el cuarto huelguista.
e) El 1 de noviembre de 2020, instalación del quinto campamento y huelga de hambre frente a la puerta de ciudad administrativa.
f) A partir del 1 de noviembre, acción política pacífica de gran impacto nacional e internacional.
Además, preparan una marcha masiva para el 5 de diciembre del monumento a la Madre al zócalo de la capital oaxaqueña.