Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de octubre de 2020.- Envuelta en la angustia y desesperación por desconocer el estado de salud y físico de la presidenta de Tezoatlán de Segura y Luna, Alexa Cisneros Cruz, su madre, la señora Mariela Cruz Montes, exigió a la intervención inmediata del gobierno de Oaxaca para la liberación de la alcaldesa, retenida desde el pasado viernes.
La mujer lamentó el atraso de las autoridades encargadas de dirigir la política interna del estado y de la aplicación de justicia, para intervenir en la retención de su hija por parte de un grupo de supuestos trabajadores encabezados por el síndico Moisés Castro Montesinos, a quien responsabilizan de cualquier acto contra la integridad de la mujer.
Mariela Cruz Montes señaló la violencia política por razón de género que se ejerce contra Cisneros Cruz por parte de las mismas autoridades municipales, quienes también han dejado introducir a la vida interna del ayuntamiento a otras personas de la población, que azuzan a las personas contra la edil.
“La verdad estoy molesta porque ninguna autoridad de allá arriba hace algo, es injusto que sigan sin hacerse nada a pesar de una supuesta carpeta de investigación abierta”, expresó la mujer.
Lamentó la nula atención de la Secretaría General de Gobierno (Segego), de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.
Demandó celeridad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para proteger a su hija de cualquier hecho violento, así como a la tesorera, que también fue retenida.
En entrevista telefónica con un medio informativo de la región Mixteca, indicó que acudió a este organismo desde el pasado sábado, al día siguiente de la privación ilegal de la libertad de su hija, en las instalaciones de la comandancia municipal, pero hasta el momento desconoce el avance de algún procedimiento para garantizar los derechos humanos de la presidenta municipal.
La madre de la víctima señaló que los inconformes le niegan visitas, esto a pesar del aparente mal estado de salud en el que se encuentra la autoridad. Pues, dijo, tiene conocimiento que fue trasladada al centro de salud de la población, pero no tienen información sobre el motivo.
En los actos contra Alexa Cisneros también está involucrada Carmen Velázquez, encargada supuestamente de los programas Bienestar.
“Sólo es un grupo de personas, no es todo Tezoatlán”, dijo la madre.
En septiembre la edil también fue retenida de forma ilegal por pobladores y liberada tras 66 horas. En ese entonces integrantes del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), y la Red Chimalli por la Defensa de los Derechos de Todas y Todos, manifestaron su preocupación por el acto y solicitaron al gobierno del estado la no repetición de actos de violencia política por razón de género en la entidad.