Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de octubre de 2020.- En su labor de promover acciones pacíficas en el entorno escolar que incidan en la formación de las y los estudiantes y dar a conocer estrategias para el diálogo como una forma de dirimir diferencias en las instituciones educativas, el Poder Judicial del Estado, a través del Centro de Justicia Alternativa, impartió el taller «Construyendo la paz desde las aulas», en la modalidad a distancia.
Al inaugurar las actividades, dirigidas a 534 alumnos del plantel 25 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo), de San Pablo Huixtepec, Zimatlán, ante la presencia virtual del director general de este sistema educativo, Gustavo Marín Antonio; el magistrado presidente, Eduardo Pinacho Sánchez, destacó que se construyen las bases para una sociedad mejor, más pacífica, solidaria y basada en el diálogo.
“No debemos visualizar al proceso judicial como la forma a través de la que podemos resolver un conflicto o un litigio, debemos aprender desde las propias aulas, desde el espacio de las escuelas, a resolver los conflictos nosotros mismos mediante procedimientos alternativos al sistema de justicia”, señaló en la ceremonia en la cual estuvo acompañado de la directora del Centro de Justicia Alternativa, Betzzaida Cruz Mendoza.
Por ello, indicó que el taller «Construyendo la paz desde las aulas», permite a las y los jóvenes conocer un nuevo enfoque y los procedimientos para resolver diferencias interpersonales que se presentan en espacios de la sociedad, la escuela o familia, en los cuales normalmente nos desenvolvemos.
Por su parte, el director general del Cecyteo comentó que la paz es fortalecer los valores y la convivencia social, el respeto a las leyes y los derechos humanos; además, agradeció al Poder Judicial y en especial al Magistrado Presidente, por tomar el reto de trabajar por el futuro de las y los alumnos de esa institución, a quienes se les continuarán brindando estos talleres.
Asimismo, puntualizó que reforzar la comunicación efectiva entre la comunidad de estudiantes puede contribuir, gradualmente, a forjar una sociedad en la que impere el diálogo y la solución pacífica. “La paz también es fortalecer los valores y la convivencia social, el respeto a las leyes y los derechos humanos”, comentó.
El taller «Construyendo la paz desde las aulas», forma parte de las acciones que se establecieron en el convenio de colaboración formalizado con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo), para brindar a la población educativa de esa institución, a través del Centro de Justicia Alternativa, un acercamiento a las percepciones de paz y soluciones de conflictos.