Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de octubre de 2020.- Los señalamientos de grupos paramilitares y sobre los causantes de la violencia en las comunidades indígenas triquis de Oaxaca continúan entre el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), tras el ataque armado a un indígena el pasado 13 de octubre.
Mujeres indígenas desplazados de San Juan Copala, encabezadas por Reyna Martínez Flores, denunciaron que desde el inicio de la actual administración, las autoridades no las han recibido, ni se han interesado en el lío entre comunidades triquis, sin embargo, este miércoles el gobierno recibió en mesa al MULT, con la supuesta búsqueda de conciliación de conflictos en la zona triqui.
Pero las madres de familia, desplazadas desde hace 10 años de su comunidad, aseveraron que los intereses del MULT de buscar paz no son auténticos, pues surgieron ahora que simulan ser víctimas de un bloquea a comunidades de Juxtlahuaca por parte del MULTI y de Ubisort.
Tras el caso de Epifanio Martínez de Jesús, en inmediaciones de Santiago Juxtlahuaca, baleado el 13 de octubre y quien falleció el 15 de octubre, ambas organizaciones aliadas bloquearon un camino que conduce a La Sabana Copala, Juxtlahuaca, para exigir al MULT la entrega del presunto asesino señalado por la víctima antes de morir.
“Si no entregan a los asesinos no habrá paz, si hay impunidad no hay paz”, señaló la lideresa del MULTI, quien reprochó a Rogelio Pensamiento Mesinas, dirigente del MULT.
El dirigente del MULT anunció desde ayer una serie de movilizaciones en la capital, para exigir a la Secretaría General de Gobierno el retiro del bloqueo de más de 10 días, por el que sus compañeros permanecían incomunicados.
“Por qué no salió Rogelio Pensamiento hace 10 años a decir de los derechos humanos, ahora se hace la víctima”, indicó Martínez Flores, en referencia al ataque paramilitar a las comunidades indígenas de San Juan Copala.
Ante estos hechos, esta fracción de indígenas desplazados apuntaron desigualdad en las atenciones que ofrece el gobierno del estado a los afectados en la zona triqui, por lo que continuarán en su lucha de la detención de integrantes del MULT involucrados en hechos violentos y de un retorno seguro a sus comunidades.