Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de octubre de 2020.- A poco más de dos semanas de su retiro, la organización Frente Popular “14 de Junio” regresó este miércoles en “plantón” al zócalo y Alameda de León de la ciudad de Oaxaca.
Con el apoyo de los trabajadores de los juegos mecánicos y entretenimientos de ferias, así como vendedores informales, el gremio volvió a su protesta para denunciar el incumplimiento e incapacidad de la Fiscalía General del Estado para la revisión de los casos de sus dirigentes detenidos por diversos delitos.
“Andrés Manuel López Obrador, pedimos se conforme por parte del gobierno federal una comisión revisora y observadora de todas las carpetas de investigación a líderes sociales”, se lee en una de las lonas que colgaron los manifestantes.
Desde temprana hora, los integrantes de la organización arribaron a la Plaza de la Constitución, donde de forma inmediata cada uno de los ambulantes apartó sus espacios alrededor del zócalo.
Apenas el pasado 11 de octubre la “14 de Junio” anunció su retiro, luego que la Fiscalía de Oaxaca cedió a revisar los casos de los líderes sociales, así como por medidas sanitarias frente al Covid-19 y evitar señalamientos de ser un foco de contagios.
Pero sus “buena voluntad” frente al pandemia concluyó, pues también exigen apoyos por parte del Gobierno del Estado para el gremio de los que se denominan “ferieros”, que desde el inicio de la contingencia sanitaria quedaron desempleados.
La organización “14 de Junio” comenzó un primer “plantón” el pasado 16 de septiembre, al que el 1 de octubre se unieron los trabajadores de las ferias para hacer presión al gobierno estatal.