Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de octubre de 2020.- Familiares de Zayra Leticia, joven desaparecida en la Mixteca, y activistas realizaron una protesta pacífica en el kiosco del zócalo de la capital oaxaqueña para exigir a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inmediata búsqueda para la localización con vida de la mujer madre de familia.
A cinco días de los hechos y sin noticias importantes sobre su paradero, la familia, amigos y mujeres de la sociedad civil se unieron para alzar la voz en demanda de justicia por las desapariciones de al menos una treintena de mujeres en el mes de octubre en nuestra entidad.
Zayra Leticia Morales Loyola, de 29 años, fue vista por última vez el pasado 23 de octubre en Santa María Xochixtlapilco, del municipio de Huajuapan de León, cuando salió de casa camino a un establecimiento de comida a dos cuadras de distancia, pero no regresó.
Durante el mitin, desde el kiosko, frente al Palacio de Gobierno, se informó que la familia, amigos y población se unieron para conformar brigadas de búsqueda en calles, lotes baldíos, ríos, veredas callejones, parcelas, zanjas, buscando pistas.
Pero recalcaron la exigencia de trabajos de investigación de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca que dirige Jorge Flores, para la localización con vida de Zayrla, y al Fiscal general, Rubén Vasconcelos , demandaron “deje de ser omiso”.
“El acceso a la justicia no es una realidad para todas las personas, sabemos que el emprender procesos de denuncias son una tortura para las familias, se encuentran con toda la burocracia institucional, la corrupción, la indiferencia, la misoginia, discriminación y revictimización por parte de los servidores públicos”, sentenciaron.
Desafortunadamente, la joven madre de dos pequeños ingresó a la estadística de mujeres víctimas de ser desaparecidas; de acuerdo datos aportados por las activistas, en Oaxaca se reportan como no localizadas cuatro mujeres al día cuatro mujeres, mientras que, durante el presente año 85 oaxaqueñas han sido víctimas de feminicidio.
“No podemos bajar la guardia (en la lucha), aunque sabemos que estamos en medio de una emergencia sanitaria mundial, sabemos que no nos podemos quedar en casa a que la justicia llegue”, manifestaron desde un altavoz.
Previo a la desaparición de la joven de 29 años de edad se reunió con el padre de sus hijos, por lo que el sujeto ha sido señalado como el principal sospechoso de la desaparición de la joven, ya que previamente había ejercido violencia en su contra, aunque se mantienen las investigaciones.