Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de octubre de 2020.- La infraestructura universitaria ha tenido un considerable aumento en los últimos cuatro años, de acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, quien destacó 63 obras con un monto superior a los 353 millones de pesos.
Lo anterior como parte del informe de resultados de su gestión, que se ha visto extendida por la pandemia, y en la que asegura se realizaron obras de construcción, demolición, reparación, rehabilitación y equipamiento.
“En estos cuatro años hemos crecido en infraestructura construyendo espacios dignos en beneficio de nuestros más de 20 mil estudiantes para contribuir a una sólida educación”, refiere el material audiovisual con el que dan a conocer las obras realizadas.
Trece de las obras gestionados por la rectoría fueron para dar atención puntual a los daños sufridos por los sismos del 2017, las cuales tuvieron una inversión de 83 millones 300 mil pesos, recurso proveniente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y sirvieron para la rehabilitación y reparación de muros, columnas, pisos y techos de los inmuebles afectados.
Así mismo con recursos del Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas (Fonrec), se atendieron daños en construcciones de Ciudad Universitaria, además de la Facultad de Enfermería y Preparatoria 4, ubicadas en Tehuantepec.
Mientras que los trabajos de construcción se centraron en el edificio que alberga la licenciatura en Gastronomía; el ala norte de la Facultad de Cultura Física y Deporte; el aula magna, cubículo y laboratorio del Instituto de Ciencias de la Educación; así como el pasillo cubierto de la Facultad de Contaduría y Administración, forman parte de los trabajos de construcción del 2016 al 2020.
De igual forma, la terminación del ala norte y construcción del ala sur de la Facultad de Idiomas; el edificio de laboratorios en la Facultad de Ciencias Químicas; la conclusión del edificio de tutorías y tres aulas en la Preparatoria No. 3; así como la Unidad Deportiva de la Preparatoria No.7.
La cafetería y las clínicas de recepción y simulación en la Facultad de Odontología; así como los laboratorios de Farmacología e Incubación, también forman parte de la nueva infraestructura universitaria.
Además, se dio inicio a las obras de construcción del edificio licenciatura en Optometría, la Bibliotecas del Instituto de Investigaciones Sociológica en Ciudad Universitaria y el Hospital de Grandes Especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, localizado en Santa Gertrudis Zimatlán.
Finalmente y de acuerdo con el informe del rector Bautista Hernández, durante este 2020 se encuentran en revisión otros dos proyectos con un monto superior a los once millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (Fam Superior).