Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de octubre de 2020.- En el transcurso de la contingencia, tres mil 17 mujeres y hombres del sector salud, algunos integrantes del personal de la primera línea de batalla contra el Covid-19, han sido víctimas de esta enfermedad, de las que al menos 23 médicos han fallecido.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), al corte del 29 de octubre, el personal médico contagiado de Sars-Cov-2 representa el 14.4 por ciento de los casos aculados en la entidad.
Recientemente, el secretario de Salud estatal, Donato Casas Escamilla, dio a conocer que la Secretaría de Salud de Oaxaca cuenta con el registro de al menos unos 23 médicos que han fallecido por Covid-19, los cuales pertenecen a los distintos servicios médicos, como IMSS, ISSSTE, Marina, privado, entre otros.
Pero, dijo, ninguno de los médicos contrajo la enfermedad en los hospitales públicos de los SSO donde se atiende Covid, sino por otras vías o en consultorios particulares.
Del total de contagios en el sector médico, el 49 por ciento se registra en la región de Valles de Centrales; seguido de la Cuenca, donde cerca del 15.6 por ciento ha enfermado, cifra similar se presenta en el Istmo, con 15 por ciento.
En Oaxaca, 909 integrantes del personal médico han dado positivo a la enfermedad, de los cuales 454 se ubicaron en los diferentes municipios de la región de Valles Centrales, que representa el 50.4 por ciento, mientras en el Istmo son 132 y en la Cuenca, 124.
Pero son los miembros de enfermería la población médica más afectada con mil 200 contagios; 535 se ubican en Valles Centrales; Istmo con 204, Cuenca 202, así como 101 en la región Mixteca, 86 en la Costa, 40 en Sierra Sur; Cañada 22 casos y 10 en Sierra Norte.
También se han presentado casos entre el personal de laboratorio, que acumulan 52 casos; dentistas, 31 y en otras áreas, 825, de los que en 457 contagios corresponde a personal de Valles Centrales.
Los trabajadores de la salud han sido víctimas de discriminación y agresiones; han sufrido de insuficiencia en equipo de protección personal, en calidad y cantidad; jornadas extenuantes, y hasta de falta de pagos y bonos prometidos por enfrentar la pandemia, pero es este sector el que sigue de pie en la lucha contra en Covid-19.