Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de octubre de 2020.- Por los cientos de mujeres víctimas de feminicidios en Oaxaca, integrantes del colectivo Marea Verde e Hijas de la Luna, se unieron a fin de elaborar un altar y recordar la violencia de género que se vive en la entidad, y que cada vez enluta más familias.
En ese marco, esta tarde se efectuó una marcha en Huajuapan de León, para exigir a la Fiscalía General del Estado intensifique la búsqueda de Zayra Leticia, desaparecida hace ocho días en la localidad de Santa María Xochixtlaplico.
La ofrenda previa al Día de Muertos, se realizó en el parque de Huajupan, en la región Mixteca, de donde decenas de mujeres han sido asesinadas, algunas sin que exista antecedentes de sufrir violencia en casa, pues solo ocurrió tras una desaparición de la que también fueron víctimas.
La desaparición de Zayra Leticia Morales Loyola, de 29 años, el pasado 23 de octubre en la agencia de Xochixtlapilco, de ese municipio mixteco, volvió a ser motivo para que la ciudadanía se organizara en apoyo a la familia para exigir a la Fiscalía inmediata localización de la joven madre y evitar una tragedia mortal.
“Oaxaca feminicida”, “Ni una menos”, “De regreso a casa no quiero ser valiente, quiero ser libre”, “No aparecemos muertas, nos matan”, son algunas de las consignas escritas en cartón y colocadas en el altar.
Las activistas, vestidas de negro y protegidas del rostro, también montaron un tapete, flores, cruces de colores rosa y moradas, en memoria de las oaxaqueñas víctimas de la violencia e impunidad.
Así también, como parte de su actividad, la tarde de este viernes realizaron una marcha, a partir de las 18:00 horas, del hemiciclo a Juárez al centro de esa ciudad.
Lo anterior con la finalidad de exigir mayor seguridad para la población, pero principalmente, para las niñas, jóvenes y mujeres que han desaparecido en su camino a casa después del trabajo, o viceversa, o tan sólo a pocos metros de sus casas.