Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de octubre de 2020.- A unas horas de cumplir 95 años de edad, este sábado falleció el llamado “Obispo de los pobres”, Arturo Lona Reyes, presuntamente víctima del Covid-19.
El obispo emérito de Tehuantepec nació en Aguascalientes el 1 de noviembre de 1925; fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1952 y consagrado obispo de Tehuantepec el 15 de agosto de 1971.
En el año 2001 renunció a ese cargo pero fue declarado obispo emérito; permaneció en Santo Domingo Tehuantepec, donde fundó el Centro de Derechos Humanos “Tepeyac”.
Asimismo, fue presidente de la Comisión Episcopal de Indígenas; en el año 2008 fue reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos «Don Sergio Méndez Arceo»
Fue partidario de la Teología de la Liberación y se distinguió siempre por su lucha a favor de los pobres, desde la iglesia y desde las causas sociales.
Desde hace aproximadamente 20 días fue hospitalizado en una clínica de Lagunas, comunidad del municipio de El Barrio La Soledad, en la región del Istmo, y estaba en el área de aislados de Covid.
Apenas ayer, el sacerdote Joaquín Galván, encargado de salud sacerdotal de la Diócesis de Tehuantepec, confirmó que Lona Reyes fue positivo a Covid. Después del mediodía de este sábado, la iglesia Católica confirmó su fallecimiento.