Inicio Minuto a Minuto El acceso al aborto legal sigue siendo una demanda feminista en Oaxaca

El acceso al aborto legal sigue siendo una demanda feminista en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de octubre de 2020.- “Vivir la interrupción de un embarazo en la clandestinidad ha sido uno de los procesos más difíciles en mi vida, afortunadamente la persona que tenía como pareja en ese entonces estuvo conmigo en todo momento”.

Se trata del relato de una mujer que, como muchas otras, tuvo que realizar la practica sin el acompañamiento de personal médico o redes de apoyo que pudieran atender cualquier complicación que pusiera en riesgo su vida.

La misma refiere que pese a la era digital, aún es difícil contar con información adecuada, mientras que los médicos se aprovechan de la situación para cobrar cifras sumamente elevadas por realizar los procedimientos ya se con medicamento o con alguna técnica más invasiva en el cuerpo. 

De ahí que la única guía para ella fue la experiencia de otra amiga que había pasado por la misma circunstancia, ambas con información a medias y sin saber las medidas de seguridad en caso de algo saliera mal.

Por ello celebra que, con la despenalización del aborto en Oaxaca, exista la posibilidad de contar con mayor información respecto a los diferentes procedimientos que debe realizar el Estado, misma que evite que las jóvenes principalmente pongan en riesgo sus vidas al momento de decidir interrumpir un embarazo no deseado.  

“El tema está empezando a alzar la voz y al hacerlo muchas historias ya no quedaran en el silencio. Lo ideal es que las instituciones brinden un servicio libre de prejuicios y de ideas religiosas que atenten contra la integridad de las mujeres”, refiere en un video que forma parte de la campaña denominada Acceso real al aborto legal.

La interrupción del embarazo en Oaxaca es legal desde septiembre del 2019 cuando el Congreso local reformó el Código Penal del Estado para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, sin embargo, lo anterior no quiere decir que el acceso sea fácil. 

Por ello, Consorcio Oaxaca realizó la campaña de difusión para informar a las mujeres que el acceso al aborto es un derecho que ya pueden ejercer; asimismo, exigir a las autoridades de salud condiciones seguras para la aplicación real de la interrupción legal.

De acuerdo con la organización feminista, aún hace falta mucho por hacer para que el acceso al aborto legal sea una realidad por ello difundieron “stickers” para mensajería instantánea, compartieron vídeos dirigidos al personal médico para que se comprometen a brindar atención libre de prejuicios a las mujeres cuando decidan abortar, así como usaron las rutas de transporte público para difundir el mensaje. “El tema del aborto nos une a todas, pues sí somos feministas estamos por la despenalización… puede haber diferencias, pero que estuviéramos todas de acuerdo a pesar de las diferencias fue clave. Aquí dijimos “vamos juntas” (…) Como movimiento eso nos une, jóvenes, viejas, de distintos partidos, independientes, eso nos une, y lo logramos. Y el triunfo es de todas”, recordó Pilar Muriedas, de Consorcio.

Tambien le puede interesar: