Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de octubre de 2020.- Sin ninguna muestra de sensibilidad y humanidad, inspectores de comercio del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez obligaron a una persona adulta mayor a retirar su venta de la vía pública.
El hecho fue exhibido en redes sociales por varios ciudadanos que grabaron la situación en la que dos servidores públicos municipales no mostraron compasión por el trabajo del anciano, quien era la primera vez que se instalaba.
Las personas que pasaron por el lugar trataron de interceder y defender la venta del adulto mayor, quien, con dificultades para desplazarse, con el uso de un bastón, arribó al lugar para instalarse sobre la banqueta para ofrecer artesanías de madera.
“Ustedes como tienen un salario”, “déjenlo trabajar”, “¿Qué quieren, que la gente robe? Si no los dejan trabajar”, fueron algunos de los reclamos que las personas que se acercaron al lugar realizaron contra los inspectores, a quienes también les pidieron retirar a los vendedores integrantes de las organizaciones que realmente afectan la vía pública.
Una de las testigos exigió al presidente municipal Oswaldo García Jarquín criterio para la aplicación de este tipo de acciones contra los grupos más vulnerables. Pues, además que no reciben ningún tipo de apoyo para sobrepasar la contingencia por Covid en sus hogares, tampoco los dejan trabajar.
Pero la insensibilidad de los inspectores fue mayor y no se retiraron del lugar hasta no constatar que el hombre se quitara.
Apenas la semana pasada los empleados del ayuntamiento se fueron contra un adulto de 83 años de edad, quien vendía sillas de madera en las inmediaciones de la Alameda de León de Oaxaca; pero en esa ocasión se llevaron su mercancía.
Mientras que el pasado 15 de octubre, de forma violenta arrebataron mercancía a las mujeres indígenas triquis que se instalaron en e l zócalo de la capital.
Por estos hechos el ayuntamiento no ha emitido posicionamientos o dado a conocer algún tipo de sanción por el abuso de autoridad de sus trabajadores. Por el contrario, respaldó a sus inspectores.