Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de noviembre de 2020.- Una crítica a las autoridades por su actuar ante la contingencia sanitaria del Covid que llegó a su séptimo mes y el impacto de la misma en torno a las tradiciones del Día de Muertos en la entidad oaxaqueña, forman parte del más reciente número de “Cuadernos de Pandemia” que mantiene el compromiso de documentar los tiempos actuales.
El semáforo epidemiológico y su manipulación por parte de las autoridades son analizados en el más reciente número de la revista, llegando a la conclusión que en Oaxaca ha triunfado el afán por aparentar que la pandemia está controlada, que la propia estrategia de atención y mitigación de la misma.
“La autoridad sanitaria federal reconoció un repunte de contagios en nueve entidades del país, pero a la hora de determinar los colores solamente Chihuahua retornó al semáforo rojo y Oaxaca, que se encuentra en fase de repunte, transitó de naranja a amarillo”, refiere en la editorial.
Pese a que el color amarillo está muy cerca del verde –ideal al que aspiran la mayoría de la entidades- la realidad es que en estos momentos de festividades está más cerca de representar al color del cempasúchil o flor de muertos ya que se espera un aumento significativo en los casos, como ha sucedió meses atrás en donde se relajaron las medidas de prevención al contagio.
“Un amarillo que ya había probado su letalidad un mes atrás y que, con los escasos controles ejercidos tanto por el Gobierno del Estado como por los gobiernos municipales, seguramente acelerará el repunte de contagios y reactivará el índice de letalidad en la entidad, sobre todo en los municipios con mayor movilidad poblacional de los Valles Centrales”.
La falta de acciones contundentes por parte de las autoridades federales y estatales, así como la irresponsabilidad ciudadana siguen siendo las principales responsables de que los contagios por Covid-19 sigan al alza y se vea muy lejano el fin de la pandemia, particularmente con un segundo brote en países europeos.
Las festividades de Muertos en Oaxaca con todo y restricciones, la importancia del ejercicio de la profesión médica, los usos y abuso comerciales de las vacunas anticovid, la suspensión de festejos decembrinos, así como una semblanza del recién fallecido obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, forman parte de esta edición.
Las tradiciones de muertos en tiempos de Covid-19 se reflejan en los textos “Zoochila y el llamado de las almas”; “Istmo: En Todosantos los muertos tienen permiso”; “Las comparsas de ayer y hoy en la ciudad de Oaxaca”; “Talea: ‘Salgan, salgan, salgan, ánimas de pena’”; “Muertos vivos”.
“Bazar Covid III: Vendimia de vacunas”; “Día del Médico: ¿Algo que festejar?”; “Oaxaca: ¿impunidad de rebaño?”; “Entre muertos y semáforo para daltónicos”; “Muerto y Navidades: El festín cancelado”; “Cuadernos de la Pandemia en la FILOaxaca”; “Las causas de Lona Reyes”; “La vida en tiempos de pandemia”; así como las calaveras pandémicas y el ensayo fotográfico que no ha faltado desde el inicio de la publicación.
Todo bajo las plumas de: Cipriano Miraflores, Guadalupe Ríos, Olga J. Montes García, Rubí Bautista, María de los Ángeles Romero Frizzi, Manuel Esparza, Bartolomé Rodolfo Navarro Jiménez, Héctor Eloy Álvarez Martínez, Joel Vicente Corté, Rodrigo Velásquez Torres, Claudio Sánchez Islas, Isidoro Yescas y Samael Hernández Ruiz.