Yuridiana Sosa/Zona Roja.
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 4 de noviembre de 2020.- A una semana que inicie la décima edición del Buen Fin, a celebrarse entre el 9 y 20 de noviembre, apenas un seis por ciento de los comerciantes adheridos a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), se han inscrito a este programa comercial.
De los 550 miembros de la Canaco, hasta este martes apenas se habían inscrito 35, informó el presidente de la Cámara, Jorge Osorio Velasco, quien a través de una conferencia de prensa, llamó al sector empresarial del orden local a unirse para reactivar la economía, luego de las afectaciones frente a la pandemia.
El número de comercios participantes para este año todavía se encuentra por debajo de los 58 participantes del 2019 inscritos a través de la Canaco, sin embargo, se espera que en el transcurso de la semana se sumen otros establecimientos formales.
Osorio Velasco señaló que debido a la contingencia causada por la pandemia del Covid-19, se estima que este año el 50 o 60 por ciento de las compras sean en línea, mientras que en años anteriores el 65 por ciento de las compras se efectuaban en efectivo.
El escenario económico no permitió ofrecer un panorama sobre la derrama económica que se espera para este año, pero sin duda, es una oportunidad para “levantar” las ventas de productos y servicios.
En tanto, la Dirección de Comercio del ayuntamiento de Tuxtepec indicó que durante los 12 días del programa, verificarán que en los establecimientos se cumplan las medidas de sanidad para evitar aglomeraciones.
Así como evitarán que el comercio formal expenda sus productos en la vía pública y el comercio informal abarque más espacio del permitido.