Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de julio de 2019.- Un grupo de presuntos “porros” se apoderó con violencia de la dirección de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, además de realizar disparos de arma de fuego al aire.
Por lo anterior, los responsables de ese plantel, ubicado en la Ciudad Universitaria, en la capital, determinaron suspender las clases.
Las acciones violentas ocurrieron poco después de las dos de la tarde de este lunes y presuntamente fueron “porros” encabezados por Alfonso Ortiz Cruz, alias “El Krusty”, y que habría sido enviado por el ex director de la Facultad, Geovanny Cabrera, a fin de crear desestabilización.
Ambos, según los propios estudiantes, están identificados con Abraham Martínez Alavés y sus hijos Eduardo y Abraham Martínez Helmes, quienes buscan posicionarse con base en la violencia para incidir en la sucesión de rector, que se elige a mediados de mayo del próximo año.
El abogado y asesor de la Facultad de Contaduría, Daniel Jiménez Arango, confirmó los hechos y dijo que se dio aviso al representante jurídico de la UABJO para que éste a su vez presente su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, con el propósito de que se inicien las indagatorias.
“Fueron los que se le denominan como ‘porros’, no los ubico, no sé quiénes sean, pero se tiene que investigar. Llegaron sorpresivamente, sacaron de manera violenta al personal”, dijo en entrevista.
En un comunicado, la dirección del plantel también precisó que se trató de “un grupo de personas asociadas con el ex director de la FCA” y que también se suspendieron las actividades escolares en el Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.