Inicio Minuto a Minuto En medio día del 1 de julio: delincuente fugado, dos asaltos y dos balaceras

En medio día del 1 de julio: delincuente fugado, dos asaltos y dos balaceras

por Agencia Zona Roja

Ismael García M.

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de julio de 2019.- Mientras desde el Palacio de Gobierno autoridades estatales y federales afirmaban que Oaxaca se encuentra en paz y con seguridad, en las primeras horas del lunes se cometieron al menos dos asaltos violentos, además de la fuga de un reo peligroso desde un hospital y disparos de armas de fuego en dos sitios.

Alrededor de la 01:30 horas, del hospital general de San Juan Bautista Tuxtepec –a cargo de los Servicios de Salud de Oaxaca– se evadió sin violencia un presunto integrante de la delincuencia organizada, identificado de manera preliminar como Tomás L. V., a quienes supuestamente custodiaban dos elementos de la Policía Estatal.

El individuo fue capturado en marzo pasado en un operativo en que hubo disparos de arma de fuego, por el cual resultó lesionado; convalecía en el Hospital de Loma Bonita pero aparentó ponerse grave, por lo que fue llevado al nosocomio de Tuxtepec.

Ahí argumentó que iba al sanitario pero salió sin problema del hospital, sin que aparentemente se dieran cuenta los policías.

SE INVESTIGA

A la salida del Palacio de Gobierno, donde esta mañana participó en una conferencia en materia de seguridad, el titular de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo, reconoció la evasión.

“No sé el grado de responsabilidad que tuviera en una organización criminal, eso forma parte del proceso de investigación que trae la Fiscalía General de la República, pero sí estaba acusado de una serie de delitos, a lo que nosotros nos corresponde es avocarnos a la búsqueda en coordinación con las demás corporaciones.

“La Policía Estatal estaba como responsable, los elementos que estaban como responsables de ese trabajo están puestos a disposición de la Fiscalía General de la República… la evasión fue en términos, digamos, pacífica, no hubo agresión, estamos investigando”, declaró.

No obstante, horas más tarde la Secretaría de Seguridad Pública emitió una ficha de búsqueda de Adalberto Soto Segura y/o Adalberto Soto Villa y/o Alberto Soto Vásquez, como la persona que se fugó este 1 de julio del hospital de Tuxtepec.

“Debido a su alta peligrosidad, se sugiere tomar las siguientes medidas preventivas: a los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, hacerles del conocimiento al personal operativo para su detención inmediata y oportuna; a la ciudadanía en general, si es visto, no intente detenerlo”.

Supuestamente el 26 de febrero de 2019 fue ingresado al reclusorio regional de Tuxtepec por el delito de tentativa de homicidio, posesión de cargadores y es presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tuxtepec. El originario de Playa Vicente, Veracruz, de 21 años de edad, se fugó hoy.

MÁS DELITOS

Por otra parte, cerca del mediodía, en Plaza Oaxaca, centro comercial ubicado al sur del Centro Histórico de la capital, se perpetró un asalto a mano armada.

Del banco Banorte salieron al menos dos personas, trabajadores de una empresa constructora, para abordar su vehículo, en el estacionamiento; sin embargo, de inmediato aparecieron al menos dos personas armadas, que le disparó a uno de ellos, identificado como Eloy Pérez, a quien le lesionaron la pierna y le robaron 35 mil pesos en efectivo.

Mientras tanto en Tuxtepec ocurrió otro asalto violento a una tienda Oxxo, en inmediaciones del fraccionamiento Los Ángeles.

Fueron al menos tres individuos armados que ingresaron a la tienda de conveniencia, amagaron a clientes y trabajadores, los despojaron de dinero y equipos, tras lo cual se fugaron.

LAS BALACERAS

En Matías Romero Avendaño, municipio istmeño, se desató un enfrentamiento entre grupos armados, en la colina Pueblo Nuevo, cerca de un centro preescolar; no hubo víctimas pero sí pánico entre estudiantes, maestros y padres de familia.

Después del mediodía, en el exterior de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO, en Ciudad Universitaria de la capital del estado, se reportaron detonaciones de arma de fuego, sin que hubiera víctimas mortales o lesionados; presuntamente fueron “porros” encabezados por quien es conocido como “El Crosty”, enviado por el ex director del plantel, Geovani Cabrera Ramos.

Tambien le puede interesar: