Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de noviembre de 2020.- Un grupo de feministas con el rostro cubierto se apersonó la tarde de este martes a las afueras de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo), en donde reclamó el aumento de feminicidios en la entidad oaxaqueña y la falta de acciones contundentes por parte de las autoridades.
Previamente se reunieron en el acceso principal del Panteón General, de donde salieron caminando para posteriormente arribar a la instancia en defensa de los derechos humanos, donde colocaron decena de cruces y un féretro color rosa para denunciar las recientes muertes violentas en contra de las mujeres que en Oaxaca suman 467 en la actual administración, encabezada por Alejandro Murat.
Las manifestantes instalaron barricadas en la calle de Derechos Humanos y realizaron pintas en el organismo público con las leyendas “Oaxaca feminicida”, “Juntas somos fuego”, “Las calles y las noches también son nuestras”, además que permanecieron en el lugar por más de cinco horas.
De acuerdo con la convocatoria, la protesta estuvo acompañada de actividades artísticas como la lectura de poesía y un performance, además que se instaló de forma temporal una mercadita para intercambiar y vender productos realizados por las mujeres que se dieron cita.
Desde hace un par de días y aprovechando las festividades de Día de Muertos, han efectuado actos para nombrar de forma pública a las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género y feminicida en Oaxaca, así como exigir un alto a la simulación por parte de las autoridades que, pese a sus informes positivos, no se traducen en la disminución de casos.
Por el contrario, las cifras de mujeres maltratadas, desaparecidas y asesinadas han ido en aumento, por lo que, sin importar la pandemia, han salido a las calles para exigir el cese y la erradicación de la violencia en contra de las mujeres.
Así lo hicieron para exigir la aparición con vida de Zayra Leticia Morales Loyola, joven desaparecida el 23 de octubre en Santa María Xochitlapilco, Huajuapan de León, cuyos familiares también marcharon en el municipio mixteco para denunciar que lejos de dar con el paradero de la joven, se esté impulsado una campaña de desprestigio con la que se busca justificar su desaparición.
Mientras que el 31 de octubre instalaron un altar en la explanada de Santo Domingo para evidenciar los feminicidios y exigir a las autoridades el cumplimiento a los tratados internacionales y leyes nacionales que garantizan una vida libre de violencia para las mujeres.
De acuerdo con Consorcio Oaxaca, en lo que va de la administración de Alejandro Murat se han registrado, en los dos principales medios de comunicación impresos, 2 mil 292 agresiones en contra de las mujeres, de las cuales 319 configuran delitos sexuales, 972 reportes de desapariciones, 467 feminicidios, 75 suicidios, 408 casos de violencia familiar y 51 de violencia política.