Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de noviembre de 2020.- Basada en historias reales sobre la violencia que sufren las mujeres y niñas en las comunidades, las cuales se buscan prevenir y erradicar, la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) lanzó la campaña “Que te caiga el veinte”.
Laestrategia, organizada en conjunto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), está dirigida para 30 de los 40 municipios con Alerta de Violencia de Género (AVGM), donde a través del proyecto itinerante “Mujeres Abriendo Caminos” aplicado por Sepia y Conavim en 2019, se recogieron los testimonios de cientos de víctimas.
Este miércoles, durante su presentación se dio a conocer que la campaña busca llegar a esas comunidades alejadas con mensajes sencillos y claros, por lo que también fue necesario la traducción de dos cortometrajes de dibujos animados, un violentómetro tipo historieta, spots radiofónicos y jingles traducidos a siete lenguas y 17 variantes, en voz de los propios ciudadanos de esas comunidades.
“Que te caiga el veinte”, apuntaron, es un llamado a la conciencia colectiva, con el que se busca prevenir conductas que vulneran los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes como son el abuso sexual infantil, la violencia familiar en todas sus formas, así como la violencia institucional que impide el acceso a la justicia.
La titular de Sepia, Eufrosina Cruz Mendoza, señaló que para un mayor impacto fue necesario incluir en los mensajes, como un partícipe en las historias, a quienes ejercen la violencia.
En el proceso de trabajo, en recorridos por las poblaciones seleccionadas, se constató los niveles de violencia, que en muchos casos comienzan desde los presidentes municipales que ignoran esta situación en sus comunidades o desinterés para abordarlos.
“La violencia no puede ser parte de los usos y costumbres, ‘que nos caiga el veinte’ que la violencia no es normal y deje de ampararse en los usos y costumbres”, señaló la secretaria, quien llamó a los varones a ser parte de esta concientización para poner un alto a las violencias de género.
Los spots y los jingles grabados en castellano se tradujeron en mazateco de Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores y Acatlán de Pérez Figueroa; zapoteco de la Costa con Santa María Tonameca; chatino con Villa de Tututepec de Melchor Ocampo; mixteco de la Costa con Santiago Pinotepa Nacional.
Asimismo, zapoteco del Istmo con Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec; mixe con San Juan Guichicovi y Santo Domingo Tepuxtepec; mixteco con Santa María Apazco y Santa María Yucuhiti; triqui alto con Putla Villa de Guerrero; zapoteco de la Sierra con Ixtlán de Juárez; zapoteco del Valle con San Marcos Tlapazola (Tlacolula de Matamoros); chinanteco de Valle Nacional.
A la campaña se integra la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV); la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca con la coordinadora de la Alerta de Violencia de Género en el estado, Ana Vázquez Colmenares y la coordinadora general de Unidades y Caravanas Móviles de Servicios Gratuitos. Además de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de Oaxaca.
En la presentación de la estrategia estuvo presente el director general de la CORTV, Martín Vásquez Villanueva, quien ponderó la iniciativa y destacó que como lo ha dispuesto el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, hay todo el respaldo de la institución para difundir la campaña, a través de la radio, la televisión y las redes sociales.
Aquí la transmisión en vivo: