Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de noviembre de 2020.- Por segundo día consecutivo en la región del Istmo habitantes de diferentes comunidades mantienen al menos dos bloqueos activos, de varios registrados este miércoles, ante la incapacidad de la Secretaría General de Gobierno para entablar diálogo.
Los inconformes, algunos integrantes del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), exigen el pago de los siniestros agropecuarios causados en el año 2019, por lo que presionan al Gobierno del Estado para su inmediata entrega.
Los bloqueos se instalaron en la carretera Tehuantepec-Juchitán, en inmediaciones de las oficinas de la Sagarpa; Tehuantepec-Jalapa del Marqués, en el puente caracol; tramo Salina Cruz-La Ventosa, en el kilómetro 23+500.
Además, se reportó otro en la carretera Salina Cruz-Huatulco, en la población de Morro Mazatlán, sin que la Secretaría General de Gobierno ofrezca respuestas satisfactorias para los pobladores.
El diálogo ofrecido por la Segego en la ciudad de Oaxaca para este 5 de noviembre fue rechazado por los campesinos, quienes demandaron el encuentro en su región ante los gastos innecesarios que se generan en su traslado a la capital, sin que se garanticen las soluciones. Lamentaron que a pesar de ser istmeño, el titular de la dependencia, Francisco García López, no ponga atención a la problemática de las comunidades de la zona
Las complicaciones al tránsito vehicular se intensificaron también debido que decenas de tractocamiones están varados, en el tramo La Venta-La Ventosa, Juchitán de Zaragoza, debido a los fuertes vientos de “Norte”.
De acuerdo al portal de información Monitor Vikingo, este 2020 se ha superado el número de volcaduras de vehículos, en el lapso de cinco años.
El reporte indicó que durante este año se han presentado 20 siniestros, mientras que en 2019 y 2018, 10; 2017, 15; 2016, 10 y 2015, 19.