Inicio Minuto a Minuto Ante negligencias, piden revocación de mandato para Oswaldo García Jarquín

Ante negligencias, piden revocación de mandato para Oswaldo García Jarquín

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax.,4 de noviembre de 2020.- Por presuntamente atentar contra la salud de la población frente a la pandemia de Covid-19, el Congreso de Oaxaca inició el análisis a la solicitud de revocación de mandato para el edil de la capital oaxaqueña, Oswaldo García Jarquín.

El diputado local por el Partido del Trabajo, César Morales Niño, informó que interpuso la solicitud contra el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, luego de las aglomeraciones y fiestas registradas durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre, con motivo de la celebración de Día de Muertos, en calles y establecimientos del Centro Histórico de Oaxaca.

A través de este procedimiento se deslindarán responsabilidades por omisión o acción de las autoridades por permitir los encuentros masivos y poner en riesgo la vida de la población.

“Nos alarmó la aglomeración en el primer cuadro de la ciudad. Se realizaron fiestas clandestinas y hasta cenas en restaurantes… veíamos la preocupación de muchas personas en redes sociales”, indicó el legislador.

Con esta solicitud, ya suman tres las que se encuentran en poder de la Comisión de Gobernación de la 64 Legislatura del estado, donde hace unos días también se enviaron las solicitudes para los ayuntamientos de Heroica Ciudad de Tlaxiaco y San Pedro Ixtlahuaca.

Pero, además, este procedimiento también se analiza contra el ayuntamiento de Huautla de Jiménez y Villa de Zaachila, de los que aún se sigue recabando información sobre los actos celebrados en las festividades de Día de Muertos, antes de solicitar la revocación.

En el caso de Huautla de Jiménez, dijo, se llevó a cabo un paseo por parte de los danzantes huehuentones que convocó a decenas de personas, tanto locales como foráneas, situación de la que siguen indagando.

Morales Niño exhortó al gobernador Alejandro Murat para que se coordine con las autoridades municipales, estatales y federales con la finalidad que se implementen operativos cuando se observen actividades que aglomeran a la ciudadanía por el riesgo que implica frente al Covid-19.

Tambien le puede interesar: