Evlin Aragón/Zona Roja.
“Cada año buscamos conmemorar el ‘Día de muertas’ porque ellas no murieron, las asesinaron. Ella no son parte de un tradicional altar, tampoco son catrinas, son nuestras hijas, madres, hermanas y sus altares son un eterno recuerdo de que ya no están”.
Son las sentidas palabras de Cintia Rodríguez, tía de Dulce Lilian, joven víctima de feminicidio, que desde hace unos años forma parte del colectivo “Voces de la Ausencia”, para cuyas integrantes es indispensable seguir gritando por justicia, verdad y reparación del daño.
Desde el año 2018, la periodista y activista Frida Guerrera en conjunto con dicho colectivo, marchan el 3 de noviembre en la Ciudad de México, como parte de la acción que han denominado “Día de muertas”, cuya intención es que el feminicidio no sea una tradición y la consigna de “Ni una más” sea una realidad.
Sin embargo, este año debido a la pandemia y ponderando la salud de las activistas, la protesta se trasladó a las redes sociales, desde donde familiares de las víctimas aseguraron que pese al dolor que aún viven, confían en que la justicia llegará a todo el país.
“A pesar de que a muchos no les importa nuestro dolor, a pesar de que no sabemos dónde están muchas niñas, nuestras hijas, estamos seguras de que la justicia se encuentra; nosotras la hemos alcanzado para algunas familias y así seguiremos haciéndolo”, refieren Angelín Reséndiz González y José Luis Vite Romero, padres de Joseline Vianey, víctimade feminicidio.
A la campaña en redes se unieron familiares de Mariana Joselin, Karen Estefania, Diana Lizeth, Leslye, Imelda, Lizbeth, Brenda, Yeslie Yetzemanie, Nohemí Haydée, Rosalinda Esthefanie, Ximena, Mandy, Karla Alejandra, Ivana Nicole, Angélica, Karen Briseida, Sara Abigail, y Mónica, de distintas entidades del país.
Así mismo madres, hermanas e hijas de Adriana, Naela Daniela, Emma Gabriela, Diana Elizabeth, Karla Angelica, Gabriela, Norma, Angélica, Azucena, Eva, Sol y Graciela, Olga Alicia, Karla Elizabeth, Fátima, Ana Mireya, Martha, Itzel, Patricia, Jocelyn Gabriela.
Saira Valenzuela Brizuela, integrante de “Voces de la Ausencia”, explicó que a más de tres años del feminicidio de su hija Mariana Yocelyn, apenas ha iniciado el juicio oral en contra del agresor, al cual aprendieron hace un año debido a la presión que ejercieron como colectivo.
“Es terrible, una situación terrible, a todas las familias que nos hemos enfrentado con esta epidemia nos ha cambiado la vida drásticamente, es muy duro. Jamás se vuelve a ser como antes, caminamos y respiramos, pero eso ya no es vida para ninguna de nosotras”, dijo.
Por lo anterior, impulsan que el 3 de noviembre sea considerado oficialmente en México como “Día de muertas”, con la intención de no olvidar que las víctimas de feminicidio no murieron, por el contrario, fueron asesinadas que no es lo mismo, situación que debe ser diferenciada por las autoridades y la sociedad en general.
Y aunque en esta ocasión no pudieron marchar, el grito de justicia para sus hijas, sobrinas, hermanas y madres se tradujo en los hashtags #3N #3DeNoviembre #DíaDeMuertas #NiUnaMás #JusticiaParaTodas y #SomosVocesDeLaAusencia, mismos que posicionaron en las redes sociales.