Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de noviembre de 2020.- Convencidos de que México y el mundo viven una crisis económica sin precedentes, Octavio Pineda y Ramiro Suárez, jóvenes originarios de Santa María Huatulco, presentaron una iniciativa ante el Congreso local mediante la cual buscan la reducción del presupuesto asignado a los partidos políticos.
“Como ciudadanos este es el primer paso, ahora le corresponde a las y los legisladores oaxaqueños que acepten el compromiso y la responsabilidad que tienen con nuestro pueblo, son momentos de austeridad y liderazgo, ayudemos a hacer historia”, refiere Octavio Pineda a través de sus redes sociales.
De acuerdo con los jóvenes, la iniciativa recientemente presentada ante el Congreso local busca no sólo reducir el financiamiento público a partidos políticos de Oaxaca, sino también generar ahorros de hasta 150 millones de pesos de manera anual.
Y es que explicaron que en este 2020 los partidos con registro en el Instituto Nacional Electoral (INE) recibirán un monto total de 160 millones de pesos en la entidad oaxaqueña, el cual subirá considerablemente a 220 millones para el siguiente año, que están programadas elecciones federales.
Dicho recurso serviría para comprar 300 ambulancias, 320 camas de hospital, 82 equipos de mastografía, lo cual serviría para atender la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19 y que sin duda se agravara en caso de no tomar las medidas correspondientes.
“En tiempos como los que vivimos actualmente, los recursos públicos deben utilizarse en lo que realmente se necesita: salud, seguridad, avance económico y social. Es fundamental combatir la pobreza y el hambre, así como otorgar mejores oportunidades a las y los oaxaqueños”, refirió.
En un video publicado en sus redes, Ramiro Suárez detalló que iniciativas de este tipo han prosperado en estados como Jalisco y Veracruz que aprobaron reformas a sus leyes electorales para disminuir el financiamiento, por lo que no duda que se pueda consolidar en la entidad oaxaqueña, siempre y cuando exista un respaldo por parte de las y los legisladores.
“¿Qué pasaría si en Oaxaca tuviéramos la misma fórmula de asignación de recursos públicos que en Jalisco? Nada más tendríamos un ahorro en el 2020 superior a los 100 millones de pesos y en el 2021 a los 150 millones de pesos”, sentenció.
Al respecto, indicó que la Legislatura actual ha logrado reformas relevantes en el estado, las cuales se han convertido en un ejemplo para el resto de las entidades federativas, por lo que la consolidación de esta iniciativa ciudadana, podría ser un paso más hacia adelante en el desarrollo legislativo del Congreso: más ciudadano y más cercano a las necesidades de la población.
Finalmente ambos jóvenes explicaron que la propuesta no pretende poner en riesgo las actividades de los partido políticos y mucho menos vulnerar los derechos político electorales de sus integrantes, sin embargo, sí busca fomentar el manejo de recursos públicos eficientes y cumpliendo con el principio de austeridad.