Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de noviembre de 2020.- Trabajadores del esquema Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), adheridos a la Sección 22 del SNTE, exigieron al IEEPO que en la regularización de claves se respete la antigüedad de los trabajadores, luego que, en años anteriores, bajo proceso de regularizaciones, se los han retirado.
En las oficinas centralees de la dirigencia magisterial, en el centro de la capital, demandaron la intervención de la Comisión Política de su representación sindical para evitar el agravio a más de dos mil trabajadores que forma parte de las claves E2405 y E2403.
Años anteriores, la regularización de claves para el personal de apoyo el IEEPO retiró el derecho al estímulo económico por años de servicios, afectado a personal de intendencia, veladores, choferes y administrativo, señaló el representante de los inconformes, Filadelfo Reyes, de la delegación DI101, Zimatlán de Álvarez, del Nivel Primaria.
En conferencia de prensa, agregó que esta situación ya se registró en el 2019 cuando recurrieron a tramitar el estímulo y la autoridad indicó que habían perdido antigüedad, las cuales actualmente van de los 16 a los 10 años.
Sin embargo, el Instituto informó que en mesas de acuerdo entre la SEP-IEEPO-magisterio, en el transcurso de este año quedará resuelta al 100 por ciento la regularización de las claves E2405 y E2403 del personal educativo, con lo cual obtendrán más beneficios, asegurando sus derechos adquiridos por antigüedad.
Pero, sobre los estímulos por años de servicio del PAAE, puntualizó que de acuerdo con la normatividad vigente, únicamente es otorgado a quienes ostenten plaza y función administrativa durante el periodo solicitado de servicio y su clave de cobro sea PAAE.
Por lo que para efectos de este estímulo, “por ley no está permitido sumar antigüedades en el desempeño de claves de apoyo y asistencia a la educación con las acumuladas en el desempeño de claves docentes, como son las claves E2405 y E2403 que son catalogadas como docentes”, precisó el IEEPO.