Yuridiana Sosa/Zona Roja.
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 5 de noviembre de 2020.- En inconformidad a un presunto tráfico de plazas y por violar los estatutos para participar en las vacantes laborales, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud comenzará este viernes 6 de noviembre un paro de labores en la región de la Cuenca.
El secretario general de la subsección 03, Isaías Ramos Aragón, señaló que desde hace aproximadamente dos meses detectaron la ocupación de al menos 10 plazas en distintas áreas en hospitales y centros de salud, principalmente para enfermería, cocina y camilleros.
En ese sentido, responsabilizan al Director de Administración de los Servicios de Salud de Oaxaca, David Concha Suárez, a quien demandaron una explicación, pero se ha negado a ofrecer una respuesta, por lo que exigen al gobierno del estado echar abajo las plazas otorgadas y respetar los procedimientos.
Ramos Aragón indicó que por parte de la gremial que representa, la Jurisdicción Sanitaria número 3 existen al menos unas 30 plazas vacantes por motivo de empleados jubilados y renuncias, motivo por el que temen que este mismo procedimiento irregular se establezca para las 20 faltantes.
La subsección 03 de la Sección 35 del SNTSA se instalará en asamblea permanente a partir de este viernes y de forma indefinida, para exigir rendición de cuentas por el otorgamiento de las plazas.
En el paro participarán los cuatro Hospitales Básicos Comunitarios de la región, los centros de salud y el Hospital General de Tuxtepec, en donde sólo se atenderán situaciones de urgencias.