Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de noviembre de 2020.- Integrantes del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi) exigieron al gobierno la liberación de su dirigente, Fredy García Ramírez, a un año de su detención, pues dijeron que no existen pruebas de su responsabilidad de los crímenes que se le imputan.
En conferencia de prensa, quienes forman parte de la @Coordinación por la libertad de personas defensoras criminalizadas en Oaxaca”, señalaron un evidente atraso por parte de las autoridades judiciales para concluir el proceso penal contra el defensor y con la excusa de la contingencia “lo siguen obligando a estar dentro (en prisión)”.
Luego de más de 11 meses de su aprehensión, apenas el pasado 20 de octubre se indicó el cierre del plazo de la investigación, sin que se determinara una fecha para la audiencia intermedia, apuntaron.
Pero, además, exigieron investigaciones contra los funcionarios estatales por las graves violaciones que se han cometido contra el defensor, previo a su arresto y durante su proceso penal. También demandaron cese a los ataques a los integrantes de Codedi, y de otras organizaciones defensoras de derechos humanos.
En medio de este proceso, la organización recurrió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la desconfianza para actuar de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a favor de las víctimas, pero a pesar de la petición del organismo nacional al local para su intervención, éste también presenta lentitud, denunciaron.
El pasado 6 de noviembre de 2019, en medio de una jornada de movilizaciones, Fredy García fue detenido presuntamente en cumplimiento de una orden de aprehensión por los actos violentos en la comunidad de Santiago Xanica, en la Costa, en el marco de un proceso electoral local.