Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax.,7 de noviembre de 2020.- El presidente municipal de San Baltazar Loxicha, Atenógenes Jiménez Martínez, presentó hoy su renuncia al cargo, tras ser señalado como el presunto responsable del asesinato de un indígena, además de ser desconocido por los habitantes como autoridad.
A través de su cuenta de Twitter, el dirigente social Flavio Sosa, dio a conocer la noticia este sábado. “Nos informa el titular de Segego, Francisco Javier García López, que el presidente municipal de San Baltazar Loxicha, Atenógenes Jiménez Martínez, ha renunciado al cargo, por el bien de la paz y la gobernabilidad”.
Ayer viernes 6 de noviembre, la comunidad de San Baltazar instaló una asamblea permanente para exigir al Gobierno del Estado reconozca a las autoridades comunitarias, ante el desconocimiento de Jiménez Martínez por diversas irregularidades y vínculos con el PRI, a pesar que el municipio se rige por Sistemas Normativos Interno.
Así como justicia por el asesinato de Rodolfo Díaz Jiménez, también líder social en la comunidad, y desaparición de dos pobladores, Reynaldo Bautista Bautista y Eutiquio Bautista Pacheco, no localizados desde el día del ataque.
Aunque desde hace varios meses existía tensión en la comunidad por el rechazo al gobierno de Jiménez Martínez, la inconformidad incrementó ante el homicidio doloso perpetrado el pasado 2 de noviembre.
Los habitantes señalaron que el asesinato fue presuntamente ordenado por el edil, por lo que la población también exige justicia por estos hechos.
La Secretaría General de Gobierno intervino en el problema político y social tras los lamentables resultados, a pesar que la comunidad ya había advertido de posibles actos de violencia.