Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de noviembre de 2020.- Con excesivo número de elementos policiacos e inspectores, autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez agredieron a un grupo de mujeres y feministas que habían instalado un tianguis de trueque a espaldas de la Casa de Cultura Oaxaqueña, sobre la calle de Santos Degollado, en el Centro Histórico.
Ante la resistencia por parte de las mujeres, en su mayoría jóvenes, de retirarse del lugar dado que no estaban cometiendo ningún delito, el número de los elementos de la policía creció hasta convertirse en decenas, quienes iniciaron la confrontación de acuerdo con los testimonios.
–Queremos saber, ¿cuál es el delito que estamos cometiendo?
–Ya se les pidió de la manera más atenta que aquí no pueden establecerse
–No estamos vendiendo señores. Esto es una manifestación política.
Las jóvenes argumentaron que no se trata de un grupo de narcotraficantes o delincuentes que amerite la excesiva presencia y actuar de los policías.
Por el contrario, se autonombraron truequeras, que ante la crisis económica que vive la entidad y la falta de apoyo por parte de las autoridades, han salido a las calles a intercambiar productos para sobrevivir.
Pese a ello la policía, sin ningún tipo de protocolo que garantice los derechos humanos, se acercó para arrebatar los productos e inició la confrontación con las y los jóvenes que se dieron cita en el lugar y quienes pedían que los elementos de seguridad guardarán la sana distancia en medio de la pandemia.
“¡No tienes por qué tocarnos! ¡Están golpeando a las compañeras! ¡Que les pasa, nosotras no estamos haciendo nada malo! ¡No mames me echaron gas en los ojos! ¡Mis ojos!”, se escucha en la transmisión en vivo que realizaron integrantes del Tianguis Autogestivo y Disidente, que desde hace tres semanas se instalan en el lugar.
La agresión verbal, los empujones, el uso de gas lacrimógeno e incluso la persecución de elementos de seguridad hacia las jóvenes y el intento de quitarles sus productos, mucho de los cuales destruyeron, quedó registrada en los videos que se transmitían en vivo desde el lugar de los hechos.
–Tú vienes aquí muy chingón porque soy mujer.
–Les dijimos de buena manera que se retiraran.
–No tenían por qué agredir.
–¡Retírate!
–Ya te dije que estoy esperando a que venga el coche por mí.
A través de sus redes sociales, las feministas pidieron el apoyo de una médico para certificar las agresiones, así como el respaldo de una abogada para interponer la denuncia en contra de los elementos de la policía que, abusando de su poder, las golpearon y robaron sus productos.
“No a la criminalización @MunicipiodeOaxaca. Si no aseguran trabajos dignos y decentes, no criminalicen las resistencias autónomas y autogestivas”, reclamaron a través de la página de Facebook Cultivando Comunicación.
El tianguis llevaba tres semanas realizándose en el mismo lugar y de acuerdo con las jóvenes, sólo se trataba de un intercambio de prendas y productos que les permite afrontar la crisis económica de la que toda la población es víctima debido a la mala actuación de las autoridades municipales, estatales y federales ante la contingencia sanitaria.
Debido a la agresión, las jóvenes bloquearon las calles de Color y Rayón esquina con González Ortega, con el uso de dos unidades del servicio de transporte público, lo cual complico la circulación en la zona. Unas dos horas más tarde, se retiraron las manifestantes.