Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de noviembre de 2020.- Con la conferencia “Testimonio infantil vivenciado versus fabricado. ¿Es posible detectar las diferencias?” y la presentación de una investigación sobre la neurociencia aplicada al campo forense y al del derecho, así como el impacto de la evidencia neurocientífica en la toma de decisiones en el caso del juicio formulado, el Poder Judicial del Estado concluyó el curso en línea «Psicopatología Forense, Coordinación Parental y Tribunales de Justicia», dirigido a personal de la institución.
La psicología jurídica y la criminología se han convertido en las áreas de actuación para los servidores públicos judiciales interesados por el ejercicio ético y optimización del quehacer profesional en los contextos legales. Bajo esta premisa, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura promueven el estudio del delito y de las diferentes propuestas teóricas y desarrollos en investigación, para avanzar en formación especializada de las y los juzgadores.
En el marco del curso Psicopatología Forense, Coordinación Parental y Tribunales de Justicia, que comprendió ocho sesiones del 20 al 29 de octubre y el 4 de noviembre, la directora del posgrado en Criminología y Psicología Forense Aplicada, de la Universidad Simón Bolivar de Barranquilla, Colombia, doctora Gloria Egea, impartió la conferencia “Testimonio infantil vivenciado versus fabricado. ¿Es posible detectar las diferencias?
Por su parte, el jefe del Departamento de Psiquiatría de la Defensoría General de Argentina, doctor Ezequiel N. Mercurio habló sobre la investigación sobre la neurociencia aplicada al campo forense y al del derecho, que en los últimos años ha cobrado especial relevancia y ha sido relacionado con el quehacer jurídico.