Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de noviembre de 2020.- El diputado local por el Partido del Trabajo (PT), César Morales Niño, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE), para que a la brevedad emita los lineamientos a los que tendrán que ceñirse los institutos políticos, sus representantes, autoridades municipales, estatales y federales en el proceso electoral 2020-2021 que arrancó el pasado martes.
Lo anterior, tomando en cuenta las restricciones de la pandemia para evitar poner en riesgo a la ciudadanía, así como las sanciones a quien violente la norma vigente sanitaria, a fin de que no se aprovechen de la ambigüedad y vacíos de la ley.
En este mismo sentido, pidió a los partidos y a quienes encabecen alguna candidatura, no utilizar la desgracia que ha dejado el Covid-19 en la entidad para la compra del voto, para la compra de conciencias, y por el contrario pidió actuar dentro del marco de la Constitución, con campañas institucionales, responsables, sanas y creativas.
El legislador también exigió al Gobierno del Estado, dejar de hacer proselitismo con recursos públicos, ya que insistió en que los coordinadores regionales reparten a título personal reparten las despensas del Sistema DIF, solicitando la credencial de elector a los beneficiarios, con el claro propósito de sacar ventaja política.
Detalló que el proceso electoral tiene nuevas reglas en materia penal, incluso se ha tipificado la compra y coacción del voto, así como el uso de los programas sociales, como delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa por lo que también pidió a la ciudadanía cualquier acto que pueda configurar un delito.
“También hago un llamado a la ciudadanía para denunciar estos hechos y que también sean vigilantes de que las reglas democráticas se cumplan”, cito el diputado petista.
Recordó que fue el pasado martes que el Consejo Local del INE en Oaxaca dio inicio formalmente a los trabajos del Proceso Electoral Federal en nuestro estado mediante el cual se elegirán diputados y diputadas federales, además ediles municipales en 153 municipios.
Ahí los partidos políticos se pronunciaron por el respeto a las autoridades electorales, para resolver sus diferencias por las rutas institucionales y llamaron a la civilidad de su militancia, discurso que aseguró se debe traducir en acciones que garanticen una elección limpia y a favor de la democracia.
“El proceso electoral que vamos a vivir, es atípico, se da en medio de una emergencia sanitaria, lo cual implica nuevos retos y desafíos, nuevas formas de hacer campaña; además, se estrena la reforma de Paridad en Todo, tanto en lo local como en lo federal, vamos a presenciar profundos cambios sociales, somos parte de esta nueva construcción democrática”, concluyó.