Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de noviembre de 2020.- “Hazlo por mí, por ti, por todos”, es el llamado que niñas y niños oaxaqueños hacen a las personas adultas, a quienes invitan a mantener las medidas sanitarias y no salir a las calles por diversión, para evitar una propagación mayor del virus SARs-COV2 , de la que ya existe en la actualidad.
“Adulto, tú que puedes salir y lo has hecho por trabajo o para hacer compras para la casa, no te pido que no salgas, sólo te pido que cuando salgas uses bien el cubrebocas tapando boca y nariz; mantén tu distancia con las personas y lava constantemente tus manos”, se escucha a niñas y niños decir en un video que han difundido a través de las redes sociales, como YouTube y Facebook
La iniciativa fue de la pequeña Melissa Hernández, que un día, aburrida, quería que la llevaran al mercado de compras. “Por la culpa de los adultos no termina el coronavirus, ¿qué no se cuidan? ¿No usan cubrebocas?”, reprochó.
De ahí que junto con su padre Edwin grabara un video para llamar a los adultos que se cuiden; luego, Melissa pidió a otros 14 de sus compañeritos que hiciera un video, se lo enviaran y fue como surgió la propuesta de llamado a la conciencia.
Y es que, pese a la contingencia sanitaria, las calles de la ciudad de Oaxaca cada vez registran un mayor flujo de personas, incluso durante este fin de semana que recién paso las y los visitantes abarrotaron el Andador Turístico, el zócalo y la Alameda de León.
Por ello piden a la población adulta comportarse como digno ejemplo de la niñez y no salir por diversión, únicamente por actividades esenciales y con las medidas de cuidado necesarias para evitar poner en riesgo a su familia y su comunidad.
“Demuéstranos que eres adulto y nos puedes dar el ejemplo de cómo cuidarnos ya que en tus manos esta que termine esta pandemia y deje de morir mucha gente. Aún no salgas por diversión, no me expongas porque el virus está en todos lados y no sabemos cómo podría atacarnos o si lo podemos resistir”, continúan.
La comunidad infantil aseguró que también está ansiosa por salir, toda vez que extrañan la escuela, ver a sus amigos, jugar en los parques, ir a clases de música, a la playa y retomar sus actividades al exterior, sin embargo, no podrán hacerlo hasta que ya no exista riesgo de contagio o se habilite la vacuna que acabe con el virus.
Demostrando que pueden incluso más conscientes que las y los adultos describen cada una de las maneras de cuidado en caso de que tengan la necesidad de salir: uso correcto de cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos y sana distancia son las recomendaciones que más enuncian al ser cuestionados.
En Oaxaca la cifra de contagios acumulados es de 22 mil 34, mientras que las personas fallecidas son mil 753, durante los siete meses que lleva la emergencia sanitaria; los llamados del gobierno de Oaxaca a quedarse en casa no han funcionado debido a que no están acompañados de un respaldo económico. Así mismo, la poca seriedad de las autoridades federales y estatal en el manejo del semáforo epidemiológico y las medidas sanitarias, han contribuido en el relajamiento por parte de la población que sin importar las recomendaciones sale de caso sin ser necesario, se resiste a usar cubrebocas y no guarda la sana distancia.