Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de noviembre de 2020.- Fomentar el desarrollo sostenible de nueve municipios, con un alto grado de marginación, se ha convertido en uno de los principales objetivos del Geoparque Mundial de la Mixteca Alta, ubicado en la entidad oaxaqueña.
Lo hacen a través de la geoconservación, la geoeducación y el geoturismo, de la mano de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuyo impulso permitió la denominación mundial de este espacio por parte de la UNESCO en el 2017.
Desde hace un par de años, pobladores de San Andrés Sinaxtla, San Bartolo Soyaltepec, San Juan Teposcolula, San Juan Yucuita, San Pedro Topiltepec, Santa María Chachoapam, Santiago Tillo, Santo Domingo Tonaltepec y Santo Domingo Yanhuitlánhan, han sido certificado como guías turísticos.
Estas mujeres y hombres acompañan a visitantes en los recorridos a los 37 geositios y 8 geosenderos que conforman el geoparque, mismo que incluyen diversidad, vestigios arqueológicos, convento del siglo XVI y la riqueza cultural de los pueblos mixtecos.
Con lo anterior, se busca activar la economía local, así como preservar y conservar los vestigios que dan fe de la evolución de la tierra, mismos que son estudiados y analizados por especialistas en la materia, tal y como lo refieren investigadores de la UNAM que han realizado un material audiovisual para promocionar el sitio.
“Por sus rasgos geológicos, únicos en el mundo que nos ayudan a comprender la evolución de nuestro planeta y merecen ser preservados la UNESCO nombro a la Mixteca Alta Geoparque Mundial en 2017”, refieren.
El Geoparque abarca 415 kilómetros cuadrados, sus montañas y valles en la Sierra Madre del Sur son producto de movimientos de las placas tectónicas que ocurren desde hace 70 millones de años y de grandes erupciones volcánicas que sucedieron hace más de 20 millones de años.
Las rocas que ahí se encuentran están constituidas por minerales que se oxidan con la humedad, y los vestigios ubicados en la zona demuestran que hace 60 millones de años en la Mixteca Alta había lagos; así mismo, se han encontrado fósiles de mamut, así como raíces de plantas petrificadas que se volvieron piedra.
Está integrado por nueve municipios, pueblos originarios que se rigen por usos y costumbres, todos con un alto grado de marginación, de ahí la importancia de impulsar el desarrollo sostenible en beneficio de la población de la zona.