Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de noviembre de 2020.- Luego de la agresión de un grupo de elementos de la policía del municipio de Oaxaca de Juárez a mujeres que instalaron un tianguis de trueque para intercambiar productos, colectivos feministas acusaron al edil Oswaldo García Jarquín de violentador.
“Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de Oaxaca, eres un agresor, no es la primera vez que violenta a las mujeres en Oaxaca”, refiere la publicación en Facebook del colectivo Feministas Oaxaca.
Las activistas exigieron la destitución inmediata del director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Hermelindo Aquileo Sánchez Castellanos, y de los policías que golpearon a las jóvenes, así como de los inspectores municipales que agredieron y les robaron su mercancía.
Explicaron que las participantes del tianguis, el pasado sábado, fueron amenazadas por lo que hacen responsable al edil de cualquier cosa que les suceda, Así mismo solicitaron la intervención de la regidora de Derechos Humanos, Mirna López Torres, para conseguir la destitución inmediata de los agresores.
“Exigimos a las autoridades de derechos humanos que activen los mecanismos de protección de las víctimas. Alto a la violencia contra las mujeres”, refirieron también las integrantes de la asociación civil “Luna del Sur”.
En este sentido, denunciaron que el terrorismo policial se ha vuelto el mecanismo de las autoridades para imponer la gobernanza, violentado así a las oaxaqueñas e incumpliendo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Mientras que Consorcio Oaxaca condenó las agresiones en contra de las compañeras del Tianguis Autogestivo y Disidente por parte del municipio de Oaxaca de Juárez y del edil Oswaldo García Jarquín, a quien le reclamaron no propiciar trabajos dignos y por el contrario criminalizar las resistencias autónomas y autogestivas.
Por su parte, la feminista y académica oaxaqueña Noemí Domínguez, llamó a la reflexión de la sociedad, toda vez que, derivado de la contingencia sanitaria, las dinámicas sociales, afectivas, económicas han cambiado en los últimos ocho meses, retomando antiguas prácticas de intercambio económico y alimentario como el trueque, mismas que deben ser respetadas pues no representan ningún delito que perseguir.
“Ante la ausencia de políticas de Estado que atiendan de manera integral los efectos de esta pandemia, ante la omisión y sensibilidad del funcionariado para situar el contexto de precariedad social, se han gestado formas creativas de solidaridad, resistencia y economía solidaria para la distribución de alimentos, bebidas, vestimenta y demás enseres de la vida cotidiana”, refiere a la par que justifica la existencia de espacios como el recién violentado.
Por ello, denunció el trato distinto, desigual e injusto con el que actuó con las integrantes del Tianguis Autogestivo y Disidente a quienes violentó y robó su mercancía, no así con el grupo de ferieros que se instaló en el zócalo y Alameda de León, a quienes toleró por semanas en el lugar y con quienes entabló una mesa de diálogo para arreglar el tema, ante la presión social.
Finalmente, recordó que el actuar del edil capitalino se ha distinguido por ser violento y falto de negociación, dentro de sus antecedentes está el de la promoción de actividades religiosas y antiderechos que intentó consolidar a través del Instituto Municipal de la Mujer, que terminó con el despido de la ex titular, Jaquelina Escamilla Villanueva.