Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax.- 9 de noviembre de 2020.- Destinada a la promoción de escritos para los oaxaqueños que se han quedado sin espacios para publicar, nace la Feria de Identidad del Libro de Oaxaca, que en su primera edición se realizará de forma virtual.
El escritor y creador de la propuesta, Alejandro Aparicio, señaló que esta feria surge frente a la discriminación que han sufrido los talentos oaxaqueños por parte de la Feria Internacional del Libro, en su edición en Oaxaca, (FILO), y el nulo apoyo del Gobierno del Estado al talento local.
“Lo que necesitamos es encontrarnos o determinar nuestra identidad. En Oaxaca hay muchos escritores, pero la mayoría (de sus obras) no está publicada, son escritos de cajón”, expresó el también editor.
Desde hace varios años, dijo, se ha manifestado contra la FILO, pues es un programa, ya casi institucional, en el que no se ofrecen espacios para los escritores oaxaqueños, motivo por el que comenzó con la organización de un espacio especial para los locales, pero al que también se sumaron escritores de otros estados.
Esta feria se llevará a cabo el próximo 19, 20 y 21 de noviembre y se transmitirá por las plataformas digitales de la editorial Astromelia Editores y Armadillo Cultural, a través de las que se anunciarán los horarios y el calendario de actividades.
La Feria de Identidad del Libro de Oaxaca es un proyecto independiente, en el que no se cuentan con apoyos institucionales, pero confían en que con la aportación de la sociedad civil pueda crecer, como ocurrió con “Abasto de letras”, indicó el también creador de dicho proyecto.
“Abasto de letras” surgió hace una década para fomentar la lectura entre la ciudadanía desde la Central de Abasto de la capital oaxaqueña, el cual ha representado un reto para los escritores que han formado parte del proyecto, pues en un inicio ni los mismos autores tenían fe y hoy, la actividad es requerida tanto por niños como por adultos.
Alejandro Aparicio también anunció la realización de este proyecto bajo la modalidad virtual los próximos días 26 y 27 de noviembre.
En medio de la contingencia por Covid-19, el uso de las redes sociales son una herramienta importante, pero de la cual tampoco se debe abusar, expresó el escritor con 20 años de trayectoria.
“La literatura siempre ha buscado espacios y en esta época no ha sido la excepción; ahora los debemos buscar en las redes”, dijo.
Pero, lamentó que algunas personas se ostenten como escritores y lo presumen en las redes para atraer atención cuando no cuentan con la experiencia o sólo tienen un libro publicado de hace varios años, pues ser escritor requiere de constancia y compromiso, pues detrás, hay una generación que necesita buenos ejemplos sobre el trabajo literario.