Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de noviembre de 2020.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, señaló que el respeto a los derechos humanos y la erradicación de cualquier forma de violencia en contra de las mujeres no es prioridad para el gobierno estatal.
En un comunicado, expuso que con datos recuperados de la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca, del 1 de diciembre de 2016 al 9 de noviembre de 2020 fueron agredidas dos mil 299 mujeres por razón de género, de las cuales, el 43 por ciento (978) han sido desaparecidas.
El 57% restante (mil 321 casos) corresponde a 467 feminicidios; 408 casos de violencia familiar; 320 delitos sexuales; 75 suicidios y 51 casos de violencia política de género.
Añadió que durante la administración muratista “el incremento de la violencia feminicida es alarmante”, pues tan sólo en 2020 han desaparecido 296 mujeres y 86 han sido víctimas de feminicidio.
A esta cifra se sumaría el reciente asesinato de Alma Itzel R., de 21 años, quien desapareció el pasado 3 de noviembre de 2020 en el municipio de Santa Cruz Itundujia, en la Sierra Sur de Oaxaca, y cuyo cuerpo fue encontrado con huellas de violencia en el río “Grande” del paraje “El pescadillo”, el sábado 7 de noviembre.
Consorcio Oaxaca destaco que, en cuatro años de mandato de Alejandro Murat, el 90% de la violencia feminicida ha sido permanente en cinco regiones: Valles Centrales, con 963 casos; Mixteca, con 343; Istmo, con 294 casos; Costa, con 241 y la Cuenca del Papaloapam, con 237.
Tan sólo en los casos de feminicidio, violencia familiar, violencia sexual y violencia política de género (mil 246 de diciembre de 2016 a la fecha) es posible conocer el tipo de violencia que han vivido las mujeres agredidas:
— 35% agredidas con violencia física (440 casos); 30% con violencia emocional (376 casos) y 26% con violencia sexual (324 casos)
— El 31% (385 casos) fueron víctimas de dos o más tipos de violencia (física, emocional y sexual).
–Del total de amenazas de muerte contra mujeres, (21 casos) 10 ocurrieron en el ámbito familiar y 11 en el ámbito político.
–Del total de casos de violencia familiar, 3% sobrevivieron al intento de feminicidio (36 casos), las mujeres fueron amagadas, golpeadas o lesionadas con arma de fuego o arma blanca, quemadas, calcinadas y/o mutiladas.
“Casi se cumplen cuatro años de que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa asumiera el cargo y aún se desconocen cifras reales que coadyuven al respeto irrestricto del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
“Es urgente que el Estado y la Fiscalía General de Oaxaca muestren la evaluación de resultados que derivan de las acciones de prevención, sanción y no repetición implementadas en este sexenio, para que la eliminación de toda forma de violencia contra mujeres y niñas sea una realidad.
“De igual manera, resulta indispensable saber cómo se ha venido ejecutando el presupuesto para la implementación del mecanismo de Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres, el cual fue declarado en 40 municipios de Oaxaca desde agosto de 2018”, detalló.