Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de noviembre de 2020.- A nueve días de su fallecimiento, la comunidad religiosa y sociedad civil de Santo Domingo Tehuantepec rindieron un homenaje póstumo al obispo emérito Arturo Lona Reyes.
En el atrio de la iglesia de Tehuantepec se congregaron decenas de personas para recordar al monseñor que, a decir de los oradores, fundó “una iglesia más dinámica y comprometida con la sociedad, desde abajo, ante un país en crisis”.
El homenaje se llevó a cabo la mañana de este lunes y posteriormente una misa. En la explanada se reunieron integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo, del Centro de Derechos Humanos “Tepeyac”, fundado por Lona Reyes, así como participaron grupos folclóricos y la artista oaxaqueña Martha Toledo.
Durante la ceremonia se leyeron las condolencias por parte del Papa Francisco para la comunidad y para los familiares del obispo emérito, quien murió el pasado 31 de octubre, presuntamente víctima de Covid-19.
Desde su llegada a Tehuantepec, en 1971, Lona Reyes fue dinámico y desde el primer momento lanzó un mensaje contundente, recordaron integrantes del Comité de Derechos Humanos “Tepeyac”.
“He venido a servir a los pobres” y “A los ricos del Istmo los invito a que me ayuden a ayudar a los pobres”, fueron sus palabras en aquel tiempo, lo cual con el paso de los años fue reconocido por el pueblo como “el Obispo de los pobres”.
El Centro de Derechos Humanos que fundó, dio a conocer en el homenaje que continuará con su labor, con el mismo compromiso y responsabilidad con el que se conducían cuando estaba presente Lona Reyes.
El obispo emérito de Tehuantepec, originario de Aguascalientes, nació el 1 de noviembre de 1925, falleció un día antes de cumplir sus 95 años de edad, luego de varios días de permanecer hospitalizado, delicado de salud. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1952 y consagrado obispo de Tehuantepec el 15 de agosto de 1971.