Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de noviembre de 2020.- La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca ha logrado durante su segundo año de actividades diversas reformas a leyes y al Código Penal de la entidad para la protección de derechos humanos de grupos vulnerables y las mujeres.
Durante el segundo informe del trabajo legislativo de la fracción parlamentaria del Partido Morena, la diputada Elisa Zepeda Lagunas dio a conocer sobre los avances legislativos a favor de las oaxaqueñas, pueblos indígenas y afromexicanos; niñez y adolescencia; adultos mayores y de la comunidad LGBTTTIQ+.
“Hoy el escenario es distinto, sin embargo, también debemos reconocer que falta mucho por hacer”, indicó la legisladora presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia; así como integrante de las comisiones de Derechos Humanos; Gobernación y Asuntos Agrarios; Igualdad de Género y Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto.
Zepeda Lagunas resaltó la modificación de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca y la Ley Estatal de Salud, para garantizar que la atención a las personas indígenas sea lingüística y culturalmente adecuada.
El Congreso de Oaxaca reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que los servidores encargados de emitir justicia lo hagan con perspectiva de género.
Mientras que, por el tema de acoso sexual callejero, se modificó el Código Penal para castigar a los agresores.
Con esas adiciones, recordó, “se pone fin a la revictimización de las mujeres que denunciaban este delito, a quienes les exigía acreditar una afectación psicológica para que hasta entonces se pudiera castigar el acoso”.
También con esas reformas se equiparó al delito de violación a quien tenga relaciones sexuales con una persona mayor de 12 y menor de 18 años, aunque el agresor cite que existió consentimiento de la víctima.
Mientras que con la modificación del artículo 209 del Código Penal se incorporó como abuso de autoridad la omisión de dictar debidamente las órdenes de protección preventivas por violencia contra las mujeres.
“Estamos haciendo historia de eso no hay duda, es un orgullo que ahora la historia también la escribimos las mujeres”, indicó la diputada.
Otro de los ámbitos que presenta un incremento en la violación de derechos en las mujeres, es en el electoral, por lo que se realizaron ajustes a la Ley Electoral en Oaxaca.
Con dicha modificación, informó, se restringe a las personas deudoras alimentarias y las personas que han ejercido violencia familiar acceder a las candidaturas en los futuros procesos de elección.
Zepeda Lagunas agregó que se reformó el artículo 47 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca, para que cualquier acto de violencia de género cometidos contra las mujeres, de acuerdo a lo establecido por la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, sea considerado como una falta administrativa grave.
Con las distintas reformas y trabajo legislativo también se logró regular la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo; además, los derechos de la niñez están protegidos contra el maltrato infantil, corrupción de menores, pornografía infantil, derecho de alimentos, el respeto al interés superior de la niñez en todos los procedimientos jurisdiccionales.