Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de noviembre de 2020.- Habitantes de San Antonio de la Cal se manifestaron este miércoles en Ciudad Administrativa y en el Congreso de Oaxaca para exigir una nueva elección en este municipio regido por Sistemas Normativos Internos.
El grupo de inconformes exigió atención por parte de los diputados locales para exponer su demanda relacionada a la sentencia que emitió en julio pasado la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que invalidó las elecciones.
Los inconformes solicitan a través de lonas: “Congreso del Estado de Oaxaca no permita que un pueblo de usos y costumbres e indígena sea lastimada por interés del diputado Horacio Sosa Villavicencio, quien nos impuso un comisionado a modo, sin respetar la vinculación de integrar un consejo municipal en el ayuntamiento”.
Pedro Hernández Bautista, uno de los representantes de los manifestantes en la sede del Congreso, en San Raymundo Jalapan, indicó que requieren de un diálogo con los legisladores para aclarar sobre la supuesta intromisión Sosa Villavicencio en la vida política de ese municipio conurbado a la capital.
Señaló impunidad tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo para acatar la sentencia del TEPJF, que desde hace tres meses invalidó el proceso electoral por actos de violencia durante la jornada.
Después del mediodía, una comisión de inconformes ingresó a la sede del Legislativo, tras lo cual permitieron en ingreso de trabajadores y visitantes. Alrededor de las tres de la tarde continuaba la reunión con legisladores, por lo cual los gritos de solución no cesaban en el exterior.