Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de noviembre de 2020.- Habitantes del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, en la región Mixteca, instalaron un bloqueo en la carretera federal 190 Huajuapan –Oaxaca, para exigir atención del Gobierno del Estado.
Para exigir, de nueva cuenta, recursos presupuestales, un grupo de pobladores se apoderó de la vialidad desde la mañana de este jueves, lo que provocó que decenas de vehículos quedaran varados en la zona.
En el transcurso de los últimos dos meses, los habitantes de este municipio han efectuado una serie de manifestaciones, en las que se incluye la retención de autoridades municipales y de forma específica, en dos ocasiones, de la presidenta municipal Alexa Cisneros Cruz.
Las manifestaciones se han enfocado en denunciar la falta de aplicación de los recursos los Ramos 28 y 33 correspondiente al ejercicio social 2019 y 2020, los cuales exigen se proporcionen de manera inmediata.
David Jacinto Cruz, agente de Juquila de León, expuso en entrevista que la alcaldesa aún no ha dado respuesta durante todo el año acerca de la distribución de los recursos.
“Se llegó al límite de esa espera, de confiar en su palabra, porque ayer todavía se le hizo un llamado para que se reuniera con nosotros pero no quiso”, expuso, al detallar que son 20 agencias de Tezoatlán, a los que se le adeudan de dos o más meses.
Pero estas protestas también se han caracterizado por ser lideradas por la agente municipal Eloína León Vásquez y el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), que dirige Omar Esparza.
En agosto se registró la retención de autoridades municipales por parte de habitantes de la agencia de San Juan Cuitito, quienes primero “tomaron” el palacio municipal y posteriormente retuvieron a integrantes del Cabildo y una decena de servidores públicos.
El pasado 7 de septiembre, Alexa Cisneros Ríos, presidenta municipal, fue privada de su libertad junto a su secretaria municipal, Briana Morales Reyes, ahora por pobladores de la agencia de Yucuquimi de Ocampo; hecho que se repitió el 23 de octubre contra la edil, y fue liberada tras cinco días después de una tardía intervención de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca.