Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de noviembre de 2020.- Ante los nulos resultados, probable corrupción y contubernio de ese organismo con ediles, el diputado local por el Partido del Trabajo, César Morales Niño, solicitó la destitución del cargo del titular del Organismo Superior de Fiscalización de Oaxaca (OSFEO), Guillermo Megchún Velásquez.
Así lo expuso en la reciente sesión de la 64 Legislatura local, donde explicó que, debido a la ineficacia del órgano fiscalizador, anualmente se pierden 100 millones de pesos, razón por la que además solicitó que se transparente los recursos que al interior de la dependencia se manejan por parte del auditor y los subauditores.
Mediante una propuesta de Punto de Acuerdo, solicitó que Megchún Velásquez haga públicas las observaciones preliminares, cedulas de trabajo, documentación comprobatoria y justificativa referente a la captación, recaudación, manejo, administración, resguardo, custodia, ejercicio y aplicación de recursos, así como informes de la revisión de la cuenta pública que derivaron del programa anual de auditorías 2017 y 2018.
Así mismo, a separarse del cargo, en tanto la unidad técnica de la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso inicia los procedimientos y deslinda responsabilidades respecto de los vicios y omisiones que arroje el informe de actividades finales realizadas.
“El presente Punto de Acuerdo tiene como finalidad que se transparente el actuar del auditor y subauditores respecto a las anomalías, vicios, omisiones y demás responsabilidades que puedan configurarse del informe del ejercicio fiscal 2017”, dijo.
También refirió que de constatarse las omisiones en las fiscalizaciones realizadas por el OSFEO en los diferentes municipios, perteneciente al ejercicio fiscal 2017, traería consecuencias desastrosas ya que la corrupción, desvió de recursos, malversación de fondos quedarían impunes.
“Están tan mal hechas las auditorias del órgano fiscalizador que cualquier municipio que en este momento sea requerido para aclararlas, les gana en cualquier tribunal, lo que significa que se tiraron a la basura esos 100 millones de pesos que cada año se le presupuestan a la instancia”, dijo.
En este mismo sentido, el legislador aseguró que están tan mal hechas las auditorias que muchas veces las mantienen en el ámbito jurídico del OSFEO, a sabiendas de que en el momento que se dictaminen y se entreguen pueden ser fácilmente rebotadas por cualquier tribunal, ante la inconformidad de las autoridades municipales.
Por lo anterior, Morales Niño insistió en la investigación del actual del auditor, de quien reiteró es necesaria su separación del cargo, debido a su falta de probidad y profesionalismo, en el combate a la corrupción que va en serio y no debe haber impunidad para nadie.