Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de noviembre de 2020.- Padres de familia de niños con cáncer se movilizaron este viernes para exigir al gobierno federal y al estatal medicamentos para sus hijos, quienes han sufrido de recaídas o no progresan para salir de la enfermedad, ante la falta de quimioterapias y fármacos.
Integrados en el Movimiento Nacional por la Salud de Papás de Niños con Cáncer y Enfermedades Hematológicas, responsables de menores en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña instalaron un bloqueo temporal en la carretera federal 175, en el crucero que conduce al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, en Santa Cruz Xoxocotlán.
“Ya no queremos que nos engañen, que nos digan que va a llegar el medicamento y no llega”, aseveró Ixchel Herrera, una de las madres de familia afectada y desesperada, para que el gobierno de México cumpla con el suministro de insumos para menores de edad.
La mujer indicó que desde su llegada como pacientes al nosocomio infantil “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, en San Bartolo Coyotepec, hace más de un año y medio, ya se hablaba de desabasto de medicinas y dificultades para que los niños recibieran atenciones.
Dijo que, así como ella, que lucha por salvar la vida de su hija de ocho años de edad, al menos otros padres de 300 niños se han apoyado de fundaciones y asociaciones civiles para conseguir los tratamientos.
Pero en otros casos han vendido hasta sus propiedades para solventar quimioterapias de nueve o cinco mil pesos, así como medicamentos, entre estos el metotrexato, con un costo de mil 800 pesos.
“El cáncer se cura, pero sin medicamentos es imposible”, expresó la madre de familia, quien agregó que al hospital sólo llegan 20 tratamientos, para 300 niños.
Los padres demandaron a las autoridades federales y estatales que garanticen la salud de los niños y envíen las claves suficientes para todos.
Alrededor de dos horas duró el bloqueo a la vialidad, que conduce a la Costa, tras lo cual fueron atendidos por autoridades y retiraron su movilización.