Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de noviembre de 2020.- En vísperas del Cuarto de Gobierno de Oaxaca, organizaciones sociales, afines a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunciaron la inseguridad y la impunidad que permea en la entidad , debido a una pésima actuación por parte de las autoridades estatales.
“Hacemos el llamado al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para establecer diálogo público y urgente con el único tema que es seguridad y justicia para los pueblo de Oaxaca”, expresaron en conferencia de prensa, al interior del edificio histórico de la Sección del 22.
Explicaron que este 2021 se ha convertido en uno de los años más violentos en la entidad oaxaqueña, prueba de ellos los incontables feminicidios que se registran en la entidad, pese a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género; así como los ataques a luchadores sociales, algunos de los cuales han muerto a consecuencia de los hechos.
Así mismo, los asesinatos en pleno Centro Histórico; la ejecución del dirigente Tomas Martínez Pinacho; el conflicto en la zona triqui que no cesa y por el contrario se agudiza, la masacre en San Mateo del Mar, sin justicia para las víctimas; y la aprehensión de líderes sociales, son tan sólo algunos ejemplos que reflejan el nivel de inseguridad e injusticia que prevalece en la entidad.
“La inseguridad y falta de justicia dejan cada vez más en evidencia al Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Oaxaca como faltos de capacidad para sostener la gobernabilidad, las organizaciones no estamos dispuestas a normalizar la violencia y agresiones”, manifestaron en su posicionamiento público los dirigentes de organizaciones, entre ellos Macario Otalo Padilla, del Frente Popular Revolucionario.
De igual forma, reclamaron que la clase política está más preocupada en asegurar los megaproyectos y los negocios de los ricos, que por la situación grave que vive el estado, que además se enfrenta a una crisis económica que incrementa la pobreza de la población.
Por lo anterior, hicieron un llamado al pueblo de Oaxaca, a las organizaciones, colectivos, pero sobre todo a las víctimas de la inseguridad e injusticia a construir lazos para exigir que las autoridades garanticen la vida y seguridad de las familias oaxaqueñas.
“No tenemos la mínima confianza en el aparato del Estado, sin embargo, las organizaciones nos unimos y respaldamos la exigencia de una mesa pública para dar seguimiento a los casos pendientes de justicia”, indicaron.
Finalmente, cuestionaron la actuación de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, que proporciona información a cuentagotas, se compromete constantemente en castigar a los responsables, pero no existen acciones contundentes que permitan el acceso de la víctimas a la justicia y reparación del daño.
A la par que no descartaron movilizaciones en el marco del informe del gobernador de Oaxaca, que se llevará a cabo el próximo domingo.