Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de noviembre de 2020.- A dos días del Cuarto Informe del mandatario Alejandro Murat Hinojosa, la ingobernabilidad se incrementó este viernes en la capital, zona conurbada y en la región Mixteca del estado.
En todos los casos, la Secretaría General de Gobierno (Segego), a cargo de Francisco García López, no tiene avances en la atención a las demandas sociales; el funcionario está a punto de cumplir un mes en el cargo.
Desde temprana hora, el complejo de Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, fue sede de la presencia de al menos tres grupos de personas, cada uno con demandas distintas que exigieron la atención de la Secretaría General de Gobierno (Segego).
Primero, ganaderos de la región de Valles Centrales arribaron al inmueble, hasta con un borrego y parrilla, para demandar una mesa de diálogo tanto con la Segego como por la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa).
Los manifestantes advirtieron del sacrificio del animal afuera del complejo de no recibir atención, pero finalmente los ganaderos se retiraron con la promesa de ser atendidos la próxima semana por la Sedapa para plantear un plan de trabajo y apoyos por las afectaciones de la pandemia.
MÁS PROTESTAS
A Ciudad Administrativa también acudió una representación de 20 agencias municipales y de policía del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna para exigir atención de la Segego por la falta de entrega de recursos a las comunidades, correspondientes a los ramos 28 y 33, de los años 2019 y 2020.
Los pobladores también instalaron, por tercer día consecutivo, un bloqueo en la carretera federal 190, en Huajuapan de León, el cual advirtieron que continuará hasta que no se resuelva su demanda.
Vecinos de la capital oaxaqueña también hicieron presencia para denunciar las omisiones del presidente municipal de Morena, Oswaldo García Jarquín.
Los habitantes del Infonavit “Ricardo Flores Magón” señalaron que el edil no se ha tomado el tiempo para atender a sus ciudadanos, pero tampoco atiende las necesidades del asentamiento, al que por unos 30 años las autoridades municipales los han excluido de obras públicas.
EN LA CAPITAL
Por otra parte, integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca (STTBCEO) protestan frente a Casa Oficial, en la avenida Juárez, en el Centro Histórico, para denunciar irregularidades por parte de la dirección general de este sistema educativo.
El secretario general del STTBCEO, Manuel Cruz Sosa, señaló que el sindicato mayoritario del Telebachillerato ha desplazado a seis compañeros de sus áreas de trabajo para beneficiar a sus agremiados, lo cual es ilegal y permitido por la dirección general, quien es omiso a sus denuncias.
Los trabajadores demandaron su derecho a libertad de asociación, lo que a su vez genera trato desigual y discriminación laboral por pertenecer a otro sindicato.
POR JUSTICIA
En tanto, integrantes de la organización Frente Popular «14 de Junio» marchó para exigir a la Fiscalía General de Oaxaca justicia por el asesinato de un ex compañero mototaxista, registrado la semana pasada.
Los manifestantes se desplazaron de las inmediaciones del parque del Amor al zócalo de la capital. Denunciaron que hasta la Fiscalía de Oaxaca ha demostrado un constante atraso o apatía para investigar y resolver los crímenes contra los integrantes de esta organización.
A esas movilizaciones se suman la del Movimiento Nacional por la Salud de Papás de Niños con Cáncer y papás de niños con cáncer y Enfermedades hematológicas del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, que bloquearon en la carretera federal 175, en el crucero que conduce al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, en Santa Cruz Xoxocotlán, para exigir medicamentos.
En el paraje “El Horno” de San Juan Bautista La Raya, del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, los vecinos denunciaron que desde hace tres años no cuentan con energía eléctrica ni demás servicios básicos.
TAMBIÉN SALUD
Trabajadores del sector salud, adheridos a los distintos sindicatos, continúan con manifestaciones contra los Servicios de Salud de Oaxaca.
Desde el fin de semana, el Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de Salud (Sityps), se apoderó de las oficinas de la dependencia en la capital del estado, y no fue sino hasta esta tarde en que concluyeron su jornada de protestas.
Se mantiene la movilización de integrantes de las secciones 73 y 71 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, que anteayer presentaron un pliego petitorio de 22 puntos.
Además, la Jurisdicción Sanitaria número uno, en Valles Centrales, y la Jurisdicción Sanitaria número tres, en la región de la Cuenca, también mantienen sus protestas por medio de un paro de labores.
En la Cuenca, la jornada inició desde hace una semana con un paro de labores en toda la zona, para exigir el pago faltante del bono Covid-19, uniformes e insumos para el nosocomio.
Pero, la delegación sindical del Hospital de Tuxtepec, también exigió el retiro de plazas que se otorgaron de forma irregular a integrantes del Sityps, quienes además “tomaron” el área de cocina por varios días, dejando sin alimentos a los pacientes.
De forma particular, la instalación de la asamblea permanente en el nosocomio de Tuxtepec, cumplió dos semanas y no existen avances en la atención de sus demandas.