Inicio Minuto a Minuto Niños y padres de familia de La Raya, sin energía eléctrica y con inseguridad

Niños y padres de familia de La Raya, sin energía eléctrica y con inseguridad

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de noviembre de 2020.- Madres de familia y niños del paraje “El Horno» de San Juan Bautista La Raya, agencia de Santa Cruz Xoxocotlán, demandaron a las autoridades municipales y estatales su intervención para que la Comisión Federal de Electricidad concluya la conexión del servicio, del que carecen desde hace tres años.

“Quiero luz en mi calle para caminar”, es el mensaje que porta un menor de edad durante la conferencia de prensa que los colonos ofrecieron para solicitar ayuda, pues han cursado por un largo proceso para obtener los servicios básicos, sin que hasta el momento se cubra ninguno.

A pesar que el asentamiento fundado hace tres años en la agencia de La Raya, de Xoxocotlán, se encuentra a pocos metros de la carretera federal 175, y es paso alterno ante bloqueos en el crucero del aeropuerto, las condiciones de la colonia son deplorables.

En este asentamiento también carecen de agua potable y drenaje, pero el servicio que actualmente priorizan es el de energía eléctrica, pues los menores de edad de 30 familias, que estudian el nivel primaria y secundaria, presentan dificultades para acceder a sus clases en línea, así como para tener mayor seguridad en sus calles.

Madres de familia explicaron que piden prestada energía eléctrica de algunos vecinos de asentamientos cercanos que cuentan con este servicio, principalmente para cargar sus teléfonos celulares para las clases de sus hijos.

El representante de los afectados, Juan Pablo Angulo Martínez, señaló que lograron la instalación de postes, red de cableado y hasta la instalación del transformador por parte de CFE, pero hace un año la obra se detuvo.

Explicó que autoridades del municipio vecino de Ánimas Trujano interpusieron un recurso legal, en el que argumentan que esa propiedad es parte de terrenos ejidales, lo que paró la obra de CFE.

Sin embargo, el representante aseguró que ese paraje se desincorporó legalmente de ese municipio desde 1949 y ser parte de Xoxocotlán, aunque hasta el momento el presidente municipal, Alejandro López Jarquín, sólo les pide paciencia a los habitantes, sin realizar algún tipo de gestión para ayudarlos.

Tambien le puede interesar: