Inicio Minuto a Minuto Tianguis Autogestivo se vuelve a instalar; exigen castigo a agresores

Tianguis Autogestivo se vuelve a instalar; exigen castigo a agresores

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de noviembre de 2020.-  Por tercer sábado consecutivo, el Tianguis Autogestivo y Disidente, que integran principalmente mujeres, se instaló en la plazuela de la parte posterior de la Casa de la Cultura en la capital de Oaxaca, desde el cual también exigen justicia por la violencia de género.

Las mujeres, que por protección personal han preferido mantener oculta su identidad cubriendo sus rostros tras las agresiones recibidas la semana pasada, continúan con su actividad como una alternativa para generar ingresos por medio del trueque.

Este sábado, familiares de víctimas de feminicidio y crímenes de Estado se pronunciaron contra la violencia ejercida hacia el tianguis por parte de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez la semanada pasada y la cual, fue justificada días después por el edil Oswaldo García Jarquín.

Los familiares de víctimas de la violencia de género también participaron en la plaza del 7 de noviembre, siendo testigos y víctimas de esos actos.

“Las autoridades prefieren mantener un parque vacío que apoyar a personas que necesitan del sustento diario, pero las plazas comerciarle están llenas, el ‘Buen Fin’ las ha abarrotado; y es en esos espacios donde también se ha ejercido violencia, pero el Estado nunca actuará en contra de los empresarios”, reclamaron los afectados.

Pues el edil justificó que la presencia policial se debió a una denuncia anónima de vecinos, tanto por una supuesta invasión, como a que no cumplían con las medidas de sanidad frente al Covid-19, a pesar que la instalación es por parte de un grupo pequeño de mujeres.

“El Estado antes de pensar el reprimir un tianguis autogestivo, debería atender las denuncias por violencia, de feminicidios que no cesan. Le recordamos que reciben recursos, pero a las mujeres sólo nos ven como cifras e ingresos monetarios”, expresó la denunciante.

La mujer lamentó que la población hasta el momento se preocupe más por los daños a paredes o monumentos que por la vida de las mujeres, tan sólo en lo que va del 2020, en Oaxaca se ha cometido el asesinato de 88 mujeres y más de 200 desaparecidas; casos que se suman a otro ciento de hechos que siguen en la impunidad de justicia.

Este viernes por la noche, un grupo de vecinos del barrio de los “Siete príncipes”, donde se ubica el tianguis en la calle de Santos de Degollado, se pronunciaron contra dicho tianguis al considerarlo una invasión y convertirlo en un punto de inseguridad para la zona.

El tianguis se estableció, de forma provisional, en el área que fue denominada plaza de la Libertad de Expresión.

Tambien le puede interesar: