Inicio Minuto a Minuto Quitan con violencia a manifestantes que obstruían a comitiva de Murat

Quitan con violencia a manifestantes que obstruían a comitiva de Murat

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de noviembre de 2020.- Pese al madruguete por parte del Ejecutivo estatal, Alejandro Murat, para entregar el Cuarto Informe de Actividades, la protesta no faltó este domingo.

Fueron familiares de una niña, víctima de violencia sexual, quienes arribaron con una lona en la avenida Guadalupe Hinojosa, en inmediaciones de la Universidad Anáhuac, para intentar hablar con el mandatario y pedir que les ayude a obtener justicia, ante la omisión por parte de la Fiscalía General del Estado. 

Portando una lona con la imagen del agresor sexual, realizaron su protesta pacífica para dar con el paradero de J. E. C. A., quien desde el año pasado cuenta con una orden de aprehensión en el estado de Oaxaca por el delito de violación sexual agravada en contra de una menor de edad.  

Sin embargo, al paso de la comitiva, un elemento de la Policía Vial del Estado y guardias de seguridad de Murat Hinojosa bajaron de inmediato y empujaron al padre de familia, para que la comitiva pasara sin contratiempo.

Desde la semana pasada, Daniel y María de Jesús, padre y madre de la niña, han hecho viral un video para denunciar la inacción por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado que, lejos de capturar al agresor, lo dejó escapar y ahora no responde a los llamados de la familia que únicamente reclama se agilicen los procesos para sancionar a quien le arruinó la vida a una menor de 12 años.  

La omisión de las autoridades les obligó a interponer un juicio de amparo en contra del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y la Agencia Estatal de Investigaciones, a quienes acusan de no cumplir con la orden de aprensión que tiene como objetivo poner tras las rejas al señalado como agresor.  

Con la esperanza de, esta vez, sí ser atendidos por las autoridades se hicieron presentes en inmediaciones del Congreso local donde a muy temprana hora arribó el gobernador para entregar el documento correspondiente a su informe de actividades. 

Pero lejos de mostrar sensibilidad, el convoy compuesto de dos camionetas y más de cinco motocicletas que trasladaba al gobernador paró únicamente por 15 segundos para el retiro de la protesta y siguió como si nada, con lo que una vez más la familia de la niña agredida sexualmente fue ignorada por las autoridades estatales. 

Mientras tanto un grupo de burócratas acarreados, que desde ayer fueron obligados a entregar propaganda del Cuarto Informe de Gobierno en los diferentes cruceros de la ciudad, coreaban y echaban porras al paso de la comitiva oficial intentando callar la protesta, que, aunque pequeña retrata la impunidad que existe en la entidad. 

Tambien le puede interesar: