Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de noviembre de 2020.- La diputada local por Morena, Elisa Zepeda Lagunas, demandó que las autoridades estatales emitan a la brevedad las órdenes de protección a favor de las mujeres víctimas de la violencia y además se sancione al funcionariado público que sea omisos en estos casos.
Lo anterior, mediante una iniciativa presentada al interior del Congreso local, que propone la adición de un párrafo al artículo 178 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca que contempla la sanción de quienes desobedezcan, violen o infrinjan una orden de protección decretada por actos de violencia contra las mujeres.
Para la legisladora, dicha propuesta busca crear las condiciones que garanticen justicia, paz y tranquilidad a las mujeres víctimas de violencia, en el entendido que el Estado está obligado a cumplir los tratados internacionales que proponen la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género.
“Todo aquel que desobedezca, viole o infrinja una orden de protección decretada por actos de violencia contra las mujeres, se impondrá una multa de dos a cinco años de prisión y una multa de 50 a 100 veces la unidad de medida y actualización vigente”, refiere el párrafo que se busca adicionar.
Recordó que la Organización de la Naciones Unidas y el comité de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer, exhortaron al Estado mexicano a acelerar la aplicación de las órdenes de protección en el plano estatal, garantizar que las autoridades sean consiente de la importancia de emitir dicho mecanismo para proteger a las mujeres que se enfrentan a la violencia de género.
De ahí que la 64 Legislatura haya aprobado recientemente la modificación al artículo 209 del Código Penal que establece como abuso de autoridad la omisión de dictar debidamente las ordenes d protección preventiva por violencia contra las mujeres.
“En el estado de Oaxaca no existe información de cuantas ordenes de aprensión han sido solicitadas y han sido procedidas a las víctimas de violencia, en contraste tenemos que el delito más denunciado ante los Ministerios Públicos es el de violencia intrafamiliar” indicó.
Zepeda Lagunas recordó que, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad, Oaxaca es uno de los estados con la impunidad más alta, es decir que, aunque las mujeres denuncien, las autoridades no responden con justicia pronta.
Así mismo, que con la pandemia y el resguardo domiciliario que se derivó de la misma, se incrementaron las denuncias de violencia al interior de los hogares en todo el mundo, México no fue la excepción. De ahí la necesidad de mejorar el procedimiento para decretar órdenes de protección a favor de las mujeres.