Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de noviembre de 2020.- La asociación civil Consorcio Oaxaca aseguró que el gobierno de Oaxaca simula el combate a la violencia en contra de las mujeres, así como la investigación de los feminicidios y el castigo a los homicidas.
«La violencia feminicida en Oaxaca es cada día más alarmante”, aseguró en un comunicado, al remarcar que con base a los últimos datos de la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca, desde el 1 de diciembre de 2016, inicio del gobierno de Alejandro Murat, hasta el 9 de noviembre de 2020, fueron agredidas dos mil 299 mujeres por razón de género
De las cuales, el 43% (978) han sido desaparecidas; el 57% restante (1,321 casos) corresponde a 467 feminicidios; 408 casos de violencia familiar; 320 delitos sexuales; 75 suicidios y 51 casos de violencia política de género. Tan solo en 2020, han desaparecido 296 mujeres y 86 han sido víctimas de feminicidio, indicó.
Expuso que Consorcio realizó una investigación sobre violencia feminicida en todas sus modalidades, así como política pública de género y presupuestos en el estado de Oaxaca.
Parte de los hallazgos han sido dado a conocer públicamente “y evidencian la descarada simulación que existe en materia de lucha contra la violencia de género, política pública de género y presupuestos para igualdad de género en Oaxaca.
“A partir de estos hallazgos, queda claro que el Plan Estatal de Desarrollo (PED) –mismo que ha sido elaborado sin participación de sociedad civil y aprobado con grave retraso tras ser regresado dos veces al Ejecutivo por inconsistencias– meramente finge la inclusión de la igualdad de género…».
Agregó que estos hallazgos evidencian también graves inconsistencias que existen en cuanto a asignación y ejecución de presupuesto para igualdad de género.
“El caso de la Secretaría General de Gobierno (Segego) es particularmente absurdo en este sentido; si bien su presupuesto depende en un 53% de la política transversal de igualdad de género; la instancia informó que NO TIENE NADA asignado para atención a la violencia.
“Y ‘nada que informar’ sobre presupuestos asignados para prevención de la violencia, para programas de sanción de la violencia, así como para rehabilitación de sobrevivientes de feminicidio y para reparación a víctimas de violencia y huérfanos de feminicidio.
“Lo mismo sucede con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) cuyo presupuesto depende en un 39% de la política transversal de Igualdad de Género, pero informó que en 2020 solo se asignaron 100 mil pesos para atención a la violencia contra las mujeres y NI UN PESO para búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas y para el Centro de Reeducación para hombres que ejercen violencia”, remarcó.
NULAS ACCIONES
¿Qué ha hecho la Segego con los 179 millones y la SSPO con los 571 millones asignados en el marco de la política transversal de igualdad de género? ¿Quién ha reparado el daño a las víctimas y sobrevivientes de violencia feminicida? ¿Cómo se han gastado los casi nueve mil millones de la política transversal de igualdad de género del presupuesto 2020, y en que ha beneficiado a las mujeres de Oaxaca?, cuestionó Consorcio.
Añadió que por otro lado, se está gestando el Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el 2021; a más tardar el próximo 17 de noviembre, el gobernador deberá presentar su propuesta al Congreso del Estado mismo que la deberá aprobar para el ejercido del próximo año.
“En este contexto urgimos al Gobernador y al Congreso del Estado que garanticen:
“Un presupuesto 2021 para Igualdad de Género que se traduzca en acciones concretas y diferenciadas en el Programa Operativo Anual.
“Destinar prioritariamente el presupuesto para Igualdad de Género a instancias cuyo mandato es clave para avanzar hacia la igualdad sustantiva y erradicación de la violencia.
“Un sistema de rendición de cuentas preciso que permita ubicar con claridad en que acciones concretas se ha gastado el presupuesto asignado, en prioridad para instancias como SSPO y Segego que tienen centenas de millones asignados para la política transversal de igualdad de género y reportan inexistencia de presupuesto para la atención, prevención y reparación en materia de género.
“Establecer y presentar indicadores precisos y medibles que permitan evaluar el impacto real de las acciones emprendidas para alcanzar la Igualdad sustantiva y erradicar la violencia de género”.